JJ.OO.- La inclusión de Zaragoza como una de las sedes de Jaca 2014, novedad de la candidatura

Actualizado 02/02/2006 17:07:40 CET

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inclusión de Zaragoza como una de las sedes principales del proyecto olímpico de Jaca 2014 es una de las novedades de esta candidatura respecto a las tres anteriores que presentó en 1998, 2002 y 2010.

La capital aragonesa sería sede de las disciplinas de hielo, junto con Jaca y Huesca, tendría una villa olímpica y acogería las ceremonias de apertura y clausura.

Así se puso de manifiesto hoy en la presentación pública del cuestionario que la candidatura de Jaca entregó el pasado lunes en Lausana (Suiza) ante la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) para optar a la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. Hoy era el primer día que se podían dar a conocer estos datos que a partir mañana se ofrecerán en la página web de la candidatura.

El acto se celebró en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, y contó con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, del alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y del director general del Proyecto Olímpico de Jaca 2014, Antonio Fernández Arimany.

La ciudad de Zaragoza aportará a la candidatura sedes deportivas, que se ubicarán en instalaciones ya existentes y que sólo necesitarán de adaptación, plazas hoteleras y capital humano. Respecto a los 142 kilómetros que separan Zaragoza de Jaca, el director general del Proyecto Olímpico de Jaca 2014, Antonio Fernández Arimany, aclaró que ambas ciudades estarán unidas en esa fecha por una autovía, que ya posee el tramo Zaragoza-Nueno en uso, mientras que otros tramos están ya planificados.

Fernández Arimany explicó que las fechas elegidas son del 31 de enero al 16 de febrero de 2014, las mejoras por las condiciones meteorológicas y alojamientos hoteleros. Por otra parte, destacó que el 75 por ciento de las instalaciones necesarias ya existen o están planificadas y previstas, tengan o no lugar los juegos. Sólo sería necesario construir tres instalaciones, la de los saltos de trampolín, el circuito de bobsleigh y el pabellón de hockey de hielo en Zaragoza.

El director general del Proyecto Olímpico de Jaca 2014 explicó también que las plazas hoteleras disponibles entre Zaragoza, Huesca y Jaca --actuales o que se comenzará a construir este mismo año-- superará las 28.000 habitaciones, siendo 25.000 las que exige el COI. El apoyo ciudadano, con el 91,4 por ciento de los aragoneses favorables a la celebración de estos juegos, y el apoyo de las instituciones locales, autonómicas y del Estado son otros de los puntos fuertes de la candidatura.

RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE.

El director general del Proyecto Olímpico de Jaca 2014 señaló que la candidatura apuesta por un modelo que se adapte a las montañas y sea respetuoso con el medio ambiente. "Las nuevas instalaciones se construirán con materiales medioambientalmente correctos", apuntó Fernández, quien precisó que el 45 por ciento del entorno en el que se celebrarán los juegos está protegido con diferentes figuras medioambientales.

Además, no está prevista la intervención en las carreteras de montañas, salvo mejoras en tramos puntuales; se fomentará el uso del transporte público, especialmente el tren, y se abogará por la reducción de las emisiones de CO2. Para eso, se esperan poder contar con un tren de alta velocidad que una Zaragoza y Jaca, y con una lanzadera hasta Canfranc. Asimismo, se utilizarán autobuses de energías limpias.

Fernández Arimany recordó también que los Pirineos nunca han acogido unos juegos de invierno y resaltó que poseen "un encanto especial" que no existe en ningún otro lugar por su riqueza medioambiental y su patrimonio histórico-artístico, como la presencia de arte románico, mudéjar, gótico y la existencia de un tramo del Camino de Santiago.

El cuestionario entregado al COI posee también imágenes que, como la de la portada, que muestra un pueblo del Pirineo nevado, y la contraportada, con la imagen de la Basílica del Pilar nevada, ambas tomadas en días nublados, tratan de mostrar que España "no es sólo un país de turismo de verano", sino que "también hay nieve, montañas y se pueden organizar unos juegos olímpicos de invierno".

El cuestionario consta de 25 preguntas iguales para todas las ciudades candidatas. El COI trabajará sobre este documento hasta el próximo 23 de junio, cuando se decidirá qué ciudades cumplen los criterios técnicos para optar a la organización de los juegos. Un año después de esa fecha se elegirá a la ciudad que los organice. Jaca compite con las ciudades de Almaty (Kazajstán), Borjomi (Georgia), PyeongChang (Corea), Salzburgo (Austria), Sochi (Rusia) y Sofía (Bulgaria).

BUEN PUNTO DE PARTIDA.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, señaló que este proyecto "no se parece mucho a los anteriores" y es "innovador y atrevido, pero también realista y respetuoso con los dictados del COI". El responsable municipal explicó que Jaca ya es "el centro neurálgico de los deportes de invierno en España", tiene experiencia en organizar eventos deportivos de invierno, y va a contar con un centro de alto rendimiento.

Todos estos factores son favorables para la candidatura jacetana, señaló Villarroya, quien no obstante manifestó que para que salga adelante es necesario contar en ella "con todo Aragón". La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, se refirió al excelente "punto de partida" en que se encuentra Jaca ya que se han solventado las carencias de infraestructuras que había en otras candidaturas en lo que se refiere a plazas hoteleras y comunicaciones.

Asimismo, señaló que la inclusión de la capital aragonesa "quita presión a un medio frágil y sensible como el Pirineo", aspecto que coincide "con la filosofía del COI de hacer candidaturas respetuosas con el medio ambiente". La consejera agregó que esta apuesta pretende también "acerca los deportes de hielo a la principal ciudad de Aragón".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, manifestó que "la puesta a punto de Zaragoza" con ocasión de la organización de la Exposición Internacional 2008 y los servicios que ya posee, recursos humanos, instalaciones y plazas hoteleras podrán beneficiar a la candidatura de Jaca.

INSTALACIONES DEPORTIVAS Y VILLAS OLÍMPICAS.

El proyecto propone un área para los deportes de nieve y otra para los de hielo. Para los primeros se utilizará Jaca y su entorno pirenaico, área que incluye las estaciones de montaña de los valles de Aragón (Astún y Candanchú) y de Tena (Formigal y Panticosa).

En Astún se desarrollarán las competiciones de freestyle; en Candanchú, las pruebas técnicas de esquí alpino, el biathlon, el esquí de fondo y la combinada nórdica; en Formigal, las pruebas de velocidad del esquí alpino, y en Panticosa, el snowboard, el luge, el bobsleigh y el skeleton.

Además, Canfranc-Estación albergará las competiciones de saltos de esquí y la combinada nórdica. El patinaje de velocidad se ubicará en el Centro de Alto Rendimiento de deportes de invierno (CAR) de Jaca y el hockey sobre hielo tendrá sus grupos preliminares en Jaca y Huesca.

En Jaca, la competición se disputará en el nuevo Pabellón de Hielo de Jaca, que se inaugurará para el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) del año 2007, y en Huesca se utilizará el actual Palacio de los Deportes de Huesca. Zaragoza será la sede de la práctica totalidad de los deportes de hielo.

La capital aragonesa acogerá las competiciones de curling, patinaje de velocidad en pista corta y patinaje artístico. Además, las ceremonias de apertura y clausura se celebrarán en el Estadio de La Romareda. Las villas olímpicas estarán en Zaragoza y Jaca y habrá una subsede en Candanchú para los deportistas de biathlon y esquí de fondo.

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por