'Joca' Signorini y el proyecto del Team SCA: "Es una oportunidad única para la vela femenina mundial"

El brasileño Joao Signorini
RICK TOMLINSON
Actualizado 24/05/2013 20:34:39 CET

"Natalia Vía-Dufresne ha mejorado mucho y es la tercera vez que está aquí, puede aportar mucho en las costeras y en las etapas más cortas"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRES) -

El brasileño Joao Signorini, uno de los entrenadores que están al cargo del Team SCA, el primer barco con tripulación femenina que competirá en la Volvo Ocean Race en los últimos doce años, tiene claro que esto es "una oportunidad única para la vela femenina mundial", y para el que no descarta la presencia de la española Natalia Vía-Dufresne, que "ha mejorado mucho" y puede "aportar mucho en las costeras y en las etapas más cortas".

"El proyecto es muy interesante, son doce años desde el último barco con tripulación femenina y en estos doce años muchas cosas han pasado. Entonces fue en un VO60 y el cambio al 70 fue un cambio muy grande para la regata porque es barco muy potente, una 'bestia', y las chicas no solo se quedaron sin participar sino sin todo el entrenamiento de un barco totalmente diferente al anterior", señaló Signorini a Europa Press en Lanzarote, donde está instalado el equipo.

Por ello, ve "muy grande" la diferencia en "experiencia en una tripulación masculina y femenina". "Debemos de trabajar muy duro, una navegante especifica de Volvo Ocean Race no existe", advirtió dejando claro que les han dado "todo" para que puedan ir "buscando esa experiencia y todo el conocimiento que se necesita".

El brasileño cree que el del Team SCA no sólo es un "proyecto bonito" sino "una oportunidad única para la vela femenina mundial". "SCA encara un desafío muy grande. Hay mucho trabajo y una gran responsabilidad para nosotros los técnicos", añadió.

Sin embargo, la dificultad es grande porque hay "chicas muy buenas en vela olímpica, ligera o en 'offshore' como Sam Davies, pero más en la Vendeé (la vuelta al mundo en solitario), que es una cosa distinta", mientras que una de oceánica en este tipo "no existe".

Por otro lado, 'Joca' ve que "el cambio de normas", con un barco nuevo e igual para todos, les ayuda. "En realidad estamos buscando más desarrollar las cualidades técnicas específicas de las chicas. Con el anterior reglamente, habríamos tenido que hacer eso más desarrollar el barco con el diseño del casco, del palo, y sería una locura", comentó.

"Hace un poco más fácil el estar concentrado en desarrollar la tripulación y por otro el barco será más pequeño que el 70, creo que en un VO65 será un poco más fácil, mi responsabilidad junto a Brad Jackson es la de aprender sobre un barco nuevo también para nosotros y pasar toda esa información a las chicas", prosiguió.

"EN LA VOR APRENDES SOBRE LA MARCHA".

Con todo, Signorini sabe que es "vital empezar pronto". "Si estás montando un equipo masculino puedes darte el lujo de empezar más tarde, en nuestro caso, cada día un día menos para nosotros", confesó, elogiando la "impresionante motivación" de todas las candidatas. "Si encontramos un equipo con experiencia, con la motivación que tienen sería imbatible. Todas comprenden la oportunidad que tienen y desde el principio nos quedamos impresionados con el nivel muy alto de navegantes, pero sin experiencia en barcos grandes", reiteró.

Así, tienen muchas con experiencia en la vela olímpica cuyo mejor cualidad es la de estar "acostumbradas al nivel de competición y a entrenamientos muy altos", y a todas el primer mensaje que envían es el del "desafío que van a tener por delante". "El primer día se dieron cuenta de la diferencia con gente con experiencia como yo, Brad Jackson o Casey Smith. Están trabajando serio y hemos caminado mucho adelante desde que empezamos a finales de enero en Southampton", recordó.

En Puerto Calero están encontrando el escenario ideal para navegar, pero el brasileño avisa de que hay "cosas que no es posible ver" como el paso por Cabo de Hornos, aunque no olvida que entre las cinco ya elegidas "tres ya han pasado" por esa zona "y saben lo que es estar ahí". "En la VOR aprendes sobre la marcha, tienes que estar preparado para desarrollarte durante la regata, ahí ves cuánto estás de preparado tú y tus adversarios, y aprendes un poco", afirmó.

Una de las candidatas es la española Natalia Vía-Dufresne, "un típico ejemplo de una navegante que tiene mucho talento y está dispuesta a trabajar" para 'Joca'. "Poco a poco está cogiendo la oportunidad, quizás esté en cabeza, pero lleva tanto tiempo en la vela ligera y olímpica, y un barco como este es una cosa totalmente nueva", apuntó sobre la doble medallista olímpica.

"Ha mejorado mucho y es la tercera vez que está aquí con nosotros. Si hablas con ella, seguro que te dice que desde el primer día ha aprendido muchas cosas y se encuentra con más confianza. Seguramente puede dar mucho aporte en las regatas costeras y en las etapas más cortas", agregó sobre la catalana.

Para lo que no tienen "mucha prisa" es para decidir "quién es el patrón". "Si tuviésemos una elegida, trabajaríamos de la misma manera. Todas deben ser fuertes en todas las áreas, comprender cómo debe navegar el barco. Sam tiene la experiencia de estar navegando 'offshore', pero sola ella en el barco y si estas sola siempre serás el patrón", señaló con una sonrisa.

Finalmente, Signorini, ganador de la VOR en 2008-2009 con el 'Ericsson 4', espera que "en los próximos meses" tengan conformada "la base de la tripulación". "Es necesario un tiempo para mirar, pero debemos tener un límite de personas porque si no, no somos eficientes para pasar la información", sentenció.

Javier Tebas

Javier Tebas

Presidente de LaLiga

14/11/2017

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