Kipsang, Kipchoge y Bekele buscan un nuevo récord de maratón en Berlín

Eliud Kipchoge, campeón olímpico en maratón en Río
REUTERS
Actualizado: sábado, 23 septiembre 2017 15:02

BERLÍN, 23 Sep. (DPA/EP) -

El récord mundial de maratón volverá a estar amenazado este domingo en las calles de Berlín, con los kenianos Wilson Kipsang y Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele librando un ilustre duelo.

Los últimos seis récords mundiales en la clásica carrera de 42,195 kilómetros se consiguieron en las calles de la capital alemana: el keniano Dennis Kimetto estableció el récord actual cuando en 2014 redujo a 2:02:57 horas la plusmarca que Kipsang había registrado apenas un año atrás (2:03:23).

Kipsang quiere volver a ser el dueño del récord, pero Kipchoge también aspira a todo. Campeón olímpico en Río 2016, Kipchoge es el hombre que más rápido ha completado la distancia, pero su marca no es reconocida. El keniano estuvo a punto de bajar de las dos horas en mayo. Se quedó en 2:00:25, pero lo hizo en condiciones de 'laboratorio' en el circuito de Monza.

"Hasta último momento no decidiré qué tan rápido arrancaré. Pero puedo decir esto: quiero el récord mundial", dijo Kipchoge, de 32 años, lleno de confianza después de su experiencia en el autódromo italiano.

"Me mostró lo que el cuerpo humano es capaz de hacer y cómo podemos empujar nuestros límites si podemos romper nuestras barreras mentales. Corrí a un ritmo de 2:50 minutos por kilómetro por casi dos horas. Eso me ayudará también en Berlín. En el futuro se podrá correr seguro por debajo de las dos horas. Es algo que llegará. ¡Estoy seguro!", explicó en rueda de prensa.

Kipchoge ganó siete de sus ocho maratones, pero este domingo tendrá que superar a su compatriota Kipsang, que cree que puede terminar en 2:02:10 o 2:02:20 si corren juntos.

Los científicos dicen que el tiempo de Kipchoge en Monza es equivalente a cerca de 2:02:00 horas en una carrera en una ciudad. Su mejor marca es 2:03:05 horas, en su victoria en los Juegos Olímpicos de Río.

"2:00:25 es impresionante, pero creo que el montaje entero, desde el recorrido totalmente plano y las liberes que se iban alternando, probablemente marcó una diferencia de dos minutos. Cuando corres solo y tienes que recoger tus propias bebidas, pierdes medio minuto. Si tuviera la misma asistencia, creo que podría alcanzar un tiempo así también", dijo Kipsang del logro de Kipchoge.

El keniano estuvo cerca de alcanzar la marca de Kimetto en Berlín hace un año, cuando protagonizó un gran duelo con Bekele. El etíope, plusmarquista de 5.000 y 10.000 metros, ganó la carrera con el segundo mejor tiempo de la historia: 2:03:03 horas, con Kipsang 10 segundos atrás.

"Quiero quedar en la historia como uno de los corredores en romper el récord de maratón dos veces. La última vez que pasó fue hace nueve años con Haile Gebrselassie", comentó Kipsang, de 35 años.

Los tres ases ya se han encontrado una vez: fue el año pasado en Londres, cuando ganó Kipchoge, Bekele quedó tercero y Kipsang quinto.

El director de la carrera de Berlín, Mark Milde, está encantado con el encuentro de estrellas. "Es una carrera soñado. No es tan frecuente que los tres hombres más fuertes del maratón en el mundo corran juntos. Como organizadores estamos cruzando los dedos para que haya buen tiempo y una emocionante competencia", dijo.

En cuanto a la carrera femenina, la keniana Gladys Cherono, ganadora en 2015, parte como favorita. Su compatriota Valary Aiyabai y las etíopes Amane Beriso, Gulume Tollesa y Meseret Mengistu son otros de los nombres a tener en cuenta. Sin embargo, los récords -las 2:15:25 horas de Paula Radcliffe en carrera mixta y las 2:17:01 horas de Mary Keitany en carrera femenina- no están bajo amenaza.