Leire Olaberría logra dos oros en los Nacionales en pista

Leire Olaberria
© BOB STRONG / REUTERS
Actualizado 01/10/2011 12:46:35 CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

David Muntaner, Cristian Astals y Leire Olaberria, en persecución, y Unai Elorriaga, Julio Alberto Amores y Olaberria, en scratch, han logrado los títulos de campeones de España en la primera jornada de los Nacionales de pista, que se disputan hasta el domingo en el Palma Arena.

En persecución, se clasificó para la final el valenciano Sebastián Mora, que hizo un excelente tiempo en la clasificatoria (4-27-900), superado solamente, y por apenas 17 milésimas, por un David Muntaner en un gran estado de forma tras haber ganado el Campeonato de España de omnium hace dos semanas. Sergi Escobar se vio relegado a la lucha por el bronce contra Eloy Teruel, separados también por sólo 13 centésimas.

Por la tarde, Muntaner hizo valer su experiencia y desde el segundo kilómetro comenzó a poner tierra por medio respecto a Mora, al que terminaría doblando en la última vuelta, para conseguir su segundo título en esta disciplina y categoría, tras el logrado en 2009. Y en la 'consolación' Teruel no dio opción a Escobar: 4-31-834 a 4-34-881.

En categoría femenina, Leire Olaberria -mejor plusmarca nacional por la mañana con 3-39-972- no dio opción a Ana Usabiaga, a la que dobló muy pronto, aunque ésta recibía también su maillot como mejor sub'23. Completó el podio la murciana Gloria Rodríguez, que superaba por poco a la aún junior Irene Usabiaga (3-51-399 a 3-51-973).

SEGUNDO ORO DE LEIRE

En el 'scratch', tras una fuerte tormenta, una gotera y un apagón, Débora Gálvez intentó sorprender a Olaberria, bronce en los Juegos de Pekín, que ganó el oro por delante de Usabiaga -nuevamente campeona sub'23 aparte de plata- y de Gloria Rodríguez, en el mismo orden que la persecución.

Finalmente la carrera élite tuvo como gran animador a Unai Iparragirre, que lanzó varios ataques hasta que a mitad de carrera forzó el 'bueno' y ganó vuelta con seis ciclistas más, entre ellos todos los 'gallos' como su compañero Unai Elorriaga, la apuesta de Euskadi.

Elorriaga no defraudó y se colgó el oro, aunque Eloy Teruel intentó desbaratar los pronósticos atacando a falta de dos vueltas. Mora y Muntaner le acompañaron en el podio.

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por