Lisboa marca el inicio del 'sprint' final

Volvo Ocean Race
MARÍA MUIÑA
Publicado 06/06/2015 20:34:49CET

LISBOA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La flota de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, afronta este domingo la salida de la octava y penúltima etapa de competición, de 647 millas de navegación entre Lisboa y la localidad francesa de Lorient, en la que el 'MAPFRE', en el que Xabi Fernández cogerá el testigo de Iker Martínez en el timón, sale fortalecido tras la victoria en la regata costera del sábado y el 'Abu Dhabi' tratará de sentarse en el liderato.

Será la etapa más corta de esta edición, y durará entre tres o cuatro días, "un sprint", como lo definió Xabi Fernández. Sin embargo, no estará exenta de complicaciones. A las 15.00 hora española zarpará la flota rumbo a la localidad gala, pero el viento de la costa lusa, la posibilidad de tormentas en la Costa da Morte y las olas del Golfo de Vizcaya amenazarán a las embarcaciones participantes antes de recalar en la Bretaña francesa.

Al dejar atrás el río más largo de la península ibérica, los barcos pondrán rumbo directo hacia la localidad de Lorient sin pasar por las Islas Azores, como sí ocurrió en la edición 2011-12. Esto significa que los 7 Volvo Ocean 65 podrían tener durante muchas millas la Nortada de cara, el duro viento del Norte que en ocasiones barre la costa portuguesa durante varios días seguidos con intensidades por encima de los 30 nudos.

Además, deberán pasar la Costa da Morte coruñesa y el Golfo de Vizcaya, dos pasos con dificultad, y se enfrentarán a dos zonas de exclusión por tráfico marítimo, una nada más salir de Lisboa y otra en el Cabo Fisterra, en la provincia de A Coruña, donde se registrarán hasta 40 nudos en ceñida hasta Lorient.

De ahí hasta la llegada será navegación en línea recta, pero no por ello menos complicada: en la pasada edición las tormentas en esta zona dificultaron considerablemente la etapa.

Alejandro Blanco

Alejandro Blanco

Presidente del Comité Olímpico Español

07/03/2018

Patrocinado por