Maider Unda regresa a la competición internacional este domingo

Maider Unda, luchadora
Foto: BASQUE TEAM
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 13:58

La medallista olímpica en Londres retomó los entrenamientos en septiembre

   BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La luchadora Maider Unda, bronce en lucha libre en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, regresa este fin de semana a la competición internacional en el Grand Prix de París tras haber sido madre el pasado julio y retomar los entrenamientos en septiembre con su preparador Luis Crespo para preparar los Juegos de Río 2016.

   En el Grand Prix de París, que se disputa este sábado y domingo en la capital francesa, Maider Unda afrontará el doble reto de adaptarse a una categoría de peso diferente y a distintos tiempos de combate, después del cambio de normativa de la Federación Internacional con el que sus rivales llevan compitiendo desde hace ya un año.

   Maider Unda, madre de una hija, Iraide, subirá de la categoría de 72 a la de 75 kilos, y los tiempos de combate han pasado de tres parciales de dos minutos a dos parciales de tres minutos, para fomentar el dinamismo de las combates.

   La luchadora alavesa disputará siete pruebas antes del Mundial de septiembre, del 7 al 13, en Las Vegas (Estados Unidos), donde se decidirán las primeras plazas directas para Río 2016. Tras el Grand Prix de París, competirá en La Habana (febrero), Campeonato de España (marzo, en Madrid), Campeonato del Mediterráneo (abril, de nuevo en Madrid), Grand Prix de Alemania (mayo), Juego Europeos de Bakú (junio), y Grand Prix de España en Madrid (julio).

   En declaraciones a Basque Team, la medallista olímpica admitió que, para ella, va a ser un "mundo nuevo" por los cambios en la categoría, los tiempos de combate y en la estrategia. "Este Grand Prix va a ser para mi una toma de contacto, que afronto con cautela, aunque con muchas ganas de competir", dijo.

   Acerca de su regreso a la competición, Maider explicó que no pensaba que recuperar la condición física le iba a costar tanto. "Pero eso está ya superado, y ahora hay que trabajar la parte psicológica para no perder la concentración y saber que se trata de estar ahí para competir y para ganar", dijo.

   Sobre el calendario que afronta y el objetivo de conseguir la plaza olímpica en el Mundial de Las Vegas, Unda señaló que es consciente de que "el tiempo corre". "Me enfrento a un año muy duro, pero a la vez bonito, y creo que voy a poder ir cogiendo la forma poco a poco para llegar en buenas condiciones a septiembre", afirmó.

   Unda, patrocinada por Basque Team, obtuvo el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el Mundial de 2009, la plata en el Europeo de 2013, y otros dos bronces en los campeonatos continentales de 2010 y 2012, además de 14 campeonatos de España.

Leer más acerca de: