El 'MAPFRE' apunta al Norte y es uno de los más rápidos de la cabeza de la flota

MAPFRE Volvo Ocean Race VOR
MARÍA MUIÑA / MAPFRE
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:57

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE', tercero en la flota, ha superado en el Índico Sur una noche dura en la que el viento no puso las cosas fáciles a las embarcaciones, y mientras los roles y la inestabilidad meteorológica marcaron las últimas 24 horas rumbo a Abu Dhabi y durante la noche las trasluchadas impusieron el ritmo.

La concentración a bordo ha sido máxima y es que ha llegado el momento de tomar la decisión más importante: cuándo apuntar al Norte para posicionarse lo mejor posible de cara a los Doldrums. A las 14.00 hora española, el 'MAPFRE' ya apuntaba al Norte y se colocaba como uno de los más rápidos de la cabeza de la flota al navegar a 16,3 nudos.

Tras superar la marca de 515 millas recorridas en 24 horas, la situación cambió radicalmente y con vientos de 18 a 20 nudos de intensidad lo importante era "navegar rápido para poder entrar en la próxima transición de viento y trasluchar en el momento indicado", según el reportero a bordo, Fran Vignale.

Durante la noche los cambios de velas y maniobras fueron una constante. La inestabilidad meteorológica era cada vez mayor y las nubes aparecieron en el horizonte, "algo que hace que el viento no sea de lo más estable y role bastante", según Vignale. "Los chicos han hecho dos veces full stacking pensando que traslucharíamos, pero el viento rolaba unos 70 grados debido a las nubes y su inestabilidad con las presiones. Después de las trasluchadas la flota sigue junta", continuó, además de anunciar que el viento está bajando", algo que hará que "las decisiones que se tomen vayan a ser claves para llegar a la zona de Doldrums con ventaja".

Por su parte, André Fonseca 'Bochecha' aportaba sus sensaciones. "Ahora hay que decidir cuándo hacemos la maniobra para ir un poco hacia el Norte. Los barcos están muy cerca los unos de los otros y vamos a ver en las próximas horas una decisión de a dónde llegar, de momento hay que estar cerca de los demás barcos", explicó.

A primera hora de la mañana el 'MAPFRE' apuntó al Norte en alguna ocasión, pero finalmente optó por volver a ganar Este. Según el parte de las 14.00 hora española el equipo liderado por Iker Martínez ha vuelto a poner la proa hacia el Norte y se coloca como uno de los más rápidos de la cabeza de la flota al navegar a 16,3 nudos, tres nudos más rápido que el líder, el 'Dongfeng', y dos más rápido que el 'Alvimedica'. Sólo el 'Team Brunel', cuarto, logra mantener el mismo ritmo que los españoles. Mientras tanto, la cabeza de la flota continúa en un puño y los cuatro primeros clasificados se colocan en un radio de menos de diez millas.

Tal y como había afirmado Xabi Fernández, el ritmo ha sido frenético en las últimas horas: 517 millas en 24 horas. "Día de estupendas condiciones para navegar. Viento de popa de 25 nudos con rachas de 30. Agua en cubierta y en cabeza de flota. Nos llega el reporte de la mañana avisando de que ¡hemos sido el barco con mas millas recorridas en las últimas 24 horas! Mucho aliento y energía para esta tripulación", afirmó Vignale.

Exactamente, el equipo español ha recorrido 517,389 millas. "Récord de las 24 horas por encima de 'Alvimedica', que ha hecho 516,6; 'Dongfeng', 516,1 y 'Brunel', 517,1", explicó Iker Martínez. "Estamos contentos, los chicos lo han dado todo y hemos hecho las mejores 24 horas. Todos pensábamos que serían las de mayor viento y estamos muy contentos", añadió.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2.

1. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 4.465 millas de la llegada.

2. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 6 millas del líder.

3. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 6,7 millas.

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 5,3 millas.

5. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 45,9 millas.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 72,5 millas.

7. Team Vestas Wind (DIN/Chris Nicholson), a 82 millas.

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