El 'MAPFRE' busca su segunda victoria en una regata costera de la VOR

Alicante In-Port race MAPFRE Volvo Ocean Race
UGO FONOLLA/VOLVO OCEAN RACE
Publicado 02/11/2017 18:29:04CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La desembocadura del río Tajo en Lisboa será el escenario este viernes, a partir de las 15.00 horas, de la segunda regata costera de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, en la que el 'MAPFRE' aspira a sumar una nueva victoria como en Alicante.

La flota de los siete 'VO65' se enfrentará de nuevo a un recorrido entre boyas de unos 60 minutos de duración con un campo de regatas situado frente al 'Race Village' de la ciudad lisboeta, meta de la primera etapa que conquistó el 'Team Vestas' por delante de los de Xabi Fernández y salida de la segunda etapa de la 'VOR' con destino Ciudad del Cabo.

Según los partes meteorológicos, todo parece indicar que las condiciones permitirán a los participantes a ofrecer todo un espectáculo en la desembocadura del río Tajo gracias a un viento del Suroeste que rozará los 20 nudos de intensidad.

"El miércoles tuvimos la regata de entrenamiento y los resultados fueron muy parecidos a los de la costera de Alicante. Hay equipos que llevan un poquito más de tiempo y todavía están marcando un poco la diferencia, pero esto se irá igualando y al final acabaremos todos al mismo nivel", afirmó el patrón Xabi Fernández en declaraciones facilitadas por su equipo.

El vasco se refirió a la costera como una regata con "un recorrido corto y muy intenso". "Daremos tres o cuatro vueltas y nuestra prioridad es la misma que en todas las regatas costeras: cuidar el barco, el material, las velas... Asegurarnos de que no tocamos el suelo y no dañamos el barco, y luego por supuesto intentar ganarla porque es bueno para todos", se sinceró.

Por su parte, Joan Vila cree que tendrán "bastante más viento" que en el entrenamiento. "Así que va a ser muy divertida. Obviamente nos decantamos más por cuidar el material porque sería desastroso tener un problema de material que arrastraríamos durante toda la vuelta al mundo", advirtió.

Pero si hay algo que caracteriza a la regata 'in port' de Lisboa es, sin lugar a dudas, el hecho de disputarse en la desembocadura del río Tajo, donde a un recorrido con tramos más cortos de lo habitual, se unen las corrientes que se dan en esta zona, que son claves a la hora de definir la estrategia.

"Aquí no hay mucho espacio para hacer tramos largos, así que esperamos que sean bastante más cortos. Por otra parte en la regata de entrenamiento tuvimos unos dos nudos de corriente, y aunque en la costera de este viernes estará más neutra, encontrar las favorables o las menos desfavorables siempre es importante para la estrategia de la regata", puntualizó Vila.

"No creo que haya un favorito en un sitio como éste con tanta corriente y en el que la salida es tan importante. Nosotros estamos tranquilos y ya veremos lo que pasa", sentenció Fernández, que estará acompañado por Joan Vila, Pablo Arrarte, Rob Greenhalgh, Antonio Cuervas-Mons, Blair Tuke, Willy Altadill, Támara Echegoyen y Sophie Ciszek, más Ugo Fonollá como reportero a bordo.