El 'MAPFRE', en buen estado para la etapa reina

El 'MAPFRE', revisado en Auckland
AINHOA SÁNCHEZ/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 16:47

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' se encuentra "en general muy bien" después de su victoria en la exigente cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y el equipo de tierra ya ha comenzado a prepararle para la etapa 'reina' de la competición, con el paso por el Cabo de Hornos.

"Afortunadamente no hay nada serio, aunque ya empezamos a ver los 'puntitos' flojos del barco, que es lo que hay que vigilar, pero en general está muy bien", advierte Eduardo Marín, responsable del estado general del 'VO65'.

'Dudu' recuerda que en el trayecto de más de 5.200 millas náuticas entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda) "hubo varios días con condiciones de ceñida, con mucho mar y viento, que es lo peor para todo barco y, de momento ha aguantado bien".

"Todavía se está trabajando en ello porque los de ultrasonidos están con toda la lista de comprobaciones y aún no tenemos los resultados finales, pero a simple vista, tras haber hecho nuestra primera revisión visual, todo bien", añade en declaraciones facilitadas por su equipo.

El bilbaíno indica que "en el palo se están cambiando muchas cosas" y que también han sacado la quilla, "que nunca se había hecho", para revisarla, mientras que tampoco pueden olvidar las roturas sufridas durante la etapa, como por ejemplo los 'outriggers', dos palos de carbono -uno a babor y otro a estribor- que se apoyan en la cubierta del barco y se enganchan a una de las velas para mejorar la forma de esta.

"El astillero de 'Volvo' no es una tienda a la que vas y tiene de todo, pero como se está viendo que están fallando se está invirtiendo en ello y hay repuestos de 'outriggers', así que para la siguiente etapa ya tienen unos nuevos y llevarán también de repuesto", explica Marín.

De cara a la siguiente etapa, entre la 'Ciudad de las Velas' y la brasileña Itajaí, recalca que "lo extra" que van a hacer en el barco "es principalmente el repintado de la cubierta". "La siguiente etapa transcurrirá por todo el Océano Sur, doblarán Cabo de Hornos, habrá mucha agua en cubierta, más que nunca, y eso patina mucho. Hay que hacer que los tripulantes vayan bien agarrados", advierte.

"En general todos los equipos queremos hacer y chequear todo lo que podamos para que los barcos salgan lo más preparados posible, ya que la siguiente es una etapa importante. Tiene algo de riesgo, por ejemplo hay muchos puntos muy lejos de cualquier rescate, así que todo lo que se puede hacer al barco, se hace", sentencia Marín.

Por su parte, Gonzalo Fernández de Velasco, responsable de 'composites', subraya que la parada en Auckland sea "en mitad" de la Volvo Ocean Race y "hay más puntos de mantenimiento". "Es como la revisión de un coche, a los 5.000 kms le cambias el aceite, pero a los 10.000 le cambias las correas y el alternador y aprovechas eso para limar el desgaste del barco. Y también porque este es un buen sitio para los trabajos en barcos", celebra.

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