El 'MAPFRE', penalizado con dos puntos por una falta administrativa

MAPFRE Volvo Ocean Race
MARÍA MUIÑA / MAPFRE
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 19:16

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' ha sido penalizado con dos puntos en la clasificación general de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, después de "no informar de dos reparaciones realizadas durante la pasada etapa", la quinta, considerado por el equipo como "un castigo desmedido" al tratarse de una falta administrativa.

El Jurado Internacional resolvió este viernes varias protestas en Itajaí (Brasil), entre ellas una al equipo español, al que ha penalizado con dos puntos en la clasificación general. "El jurado Internacional ha sentenciado que no hemos tenido ninguna ventaja de rendimiento ni de velocidad por esas reparaciones hechas a bordo", declaró Xabi Fernández, el patrón español para la próxima etapa.

"Simplemente por un error administrativo y un poco de burocracia sobre cómo se informó desde el barco sobre las averías y cómo procedimos a arreglarlas, tenemos una penalización de un punto por reparación, con la que como equipo no estamos de acuerdo para nada y creemos que es totalmente desproporcionada", explicó Fernández en relación a la protesta del Comité de Regata.

La regla de la clase Volvo Ocean 65 requiere que si un equipo considera el hacer una reparación debe informar inmediatamente a la Autoridad de la Clase Volvo Ocean 65 (VCA). A raíz del informe de un medidor, Jack Lloyd -director de la regata-, presentó la protesta al entender que el equipo español no informó a tiempo y de la forma exigida de las ambas reparaciones.

No obstante, el Jurado Internacional reconoce en su informe, que las reparaciones realizadas por el 'MAPFRE' no fueron hechas con intención de mejorar el rendimiento del barco. Y de hecho no incrementaron velocidad sino todo lo contrario.

Como ha explicado el patrón de la próxima etapa, Xabi Fernández, "ha sido un día duro y bastante complicado". "En primer lugar, en la etapa anterior peleamos duro, como siempre hacemos. Tuvimos buenas condiciones en el Océano Sur, pero por supuesto con vientos duros y siempre teniendo que empujar al máximo, porque el resto de los equipos también lo hacen", dijo.

"Pero creo también que una de las cosas que hicimos fue mantener la seguridad, la del barco y la de la tripulación, y siempre ésta última por encima de todo. Cuando tenemos problemas a bordo o pensamos que podríamos tenerlos, tenemos que enfrentarlos y buscar una solución cuanto antes", añadió Fernández en declaraciones cedidas por su equipo.

"Nosotros, como regatistas oceánicos, tenemos la experiencia y la obligación de atajar los problemas según vienen evitando riesgos innecesarios, y ése creo que es un valor añadido que tenemos nosotros como equipo y todos los regatistas oceánicos. De la experiencia, y a costa de muchos problemas y puntos perdidos en el pasado, aprendes y estás más preparado", sentenció Xabi.

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