El 'MAPFRE' se pone líder en un frenesí de maniobras y opta por seguir pegado a la zona de exclusión

Tamara Echegoyen trimando a bordo del 'MAPFRE'
UGO FONOLLA/VOLVO OCEAN RACE
Publicado 23/03/2018 18:11:17CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' se colocó como nuevo líder de la flota que navega hacia Itajaí (Brasil), meta de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, después de sacar partido a una noche repleta de maniobras que le hicieron coger una todavía mínima ventaja sobre sus rivales.

Seis trasluchadas en 12 horas fue las que realizó el barco español, que sigue siendo de los siete el que más pegado está a la zona de exclusión por los iceberg y antes de meterse de lleno en la gran borrasca que ya está azotando a los participantes.

"Estamos navegando casi en paralelo a la zona de exclusión, a unas tres millas de ella, y creo que nos queda como una hora para estar listos de nuevo y trasluchar, que va a ser una maniobra corta para luego volver a estar amurados a estribor durante más tiempo. Veremos cómo resulta todo esto y cómo evoluciona la flota después de esta noche", advertía Xabi Fernández desde el 'MAPFRE'.

El patrón del barco español reconoció que la última noche había sido "complicada, con bastante viento ya". "El frente pasó con un role grande y después de esta primera trasluchada creo que nos posicionamos muy bien, somos el barco de la flota más al Sur y al Este, liderando por el momento, lo que está muy bien, incluso sabiendo que todo está muy apretado", recalcaba.

Según informó este viernes el equipo español, a última hora de la tarde del jueves, trasluchó hacia el Sureste aprovechando el primer role de la borrasca para situarse en cabeza y situarse más al Sur que el resto para defender esta posición ante sus rivales que, salvo el 'Scallywagg', situado a más de 95 millas, le siguen de cerca.

Así, según el parte de posiciones de las 14.00, hora peninsular española, el 'MAPFRE' aventaja en casi nueve millas al 'Dongfeng' chino, el barco que encabeza el grupo perseguidor que componen el 'AkzoNobel', el 'Brunel', el 'Vestas', y el 'Turn the Tide On Plastic', este último a 19 millas de la cabeza.

El 'VO65' que patronea Xabi Fernández tratará ahora de mantenerse lo más al Sur posible y continuar avanzando en paralelo a la zona de exclusión de hielo en una sucesión de trasluchadas con viento de casi 30 nudos. Todo depende ahora de cómo evolucionen el resto de los equipos a medida que se vayan adentrando de lleno en la primera gran borrasca del Océano Sur.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7.

1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 4.545,9 millas de la llegada.

2. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 8,9 millas del líder.

3. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 9,1 millas.

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 11,1 millas.

5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 11,6 millas.

6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 18,6 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 95,7 millas.