El 'MAPFRE', a quemar el último cartucho en Gotemburgo

El 'MAPFRE', a quemar el último cartucho en Gotemburgo
MARÍA MUIÑA/ MAPFRE
Publicado 25/06/2015 21:15:57CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La embarcación española 'MAPFRE', patroneada por Iker Martínez y Xabi Fernández, afrontará este sábado (13.00 horas) en Gotemburgo (Suecia) la última regata costera de la Volvo Ocean Race, y la cual decidirá si se lleva la cuarta plaza de la clasificación general en su pugna con el 'Alvimedica'.

Pese a que la carrera ya está definida para cinco barcos, aún queda por disputar esta última regata; la normativa dictamina que los puntos de regatas costeras solo cuentan en caso de empate en la tabla general final. Por ello, esto decidirá qué navío termina justo por detrás del definitivo podio ocupado, en este orden, por el 'Abu Dhabi Ocean Racing', el 'Team Brunel' y el 'Dongfeng Race Team'.

Tras casi nueve meses de competición y 45.000 millas de navegación, el 'MAPFRE' liderado por Iker Martínez y Xabi Fernández finalizaba el pasado lunes su vuelta al mundo con escalas, despidiéndose de la última etapa en el podio y rozando el de la general, a tan solo un punto.

"A un punto, son cosas que pasan por no estar preparado al principio. Cuando estábamos amarrando el barco en Ciudad del Cabo sabíamos que íbamos a pagar muy caro ese séptimo puesto. Y así ha sido", aseguró Iker Martínez, quien ha sido el patrón en cinco etapas frente a las cuatro de su compañero.

"Creo que a partir de ahí hemos navegado mucho mejor y, aunque son cuentas que no valen para nada, sabemos que después de la primera etapa hemos navegado bien, como para estar en el podio. Aunque no ha podio ser, espero que sirva para aprender la lección y en la siguiente, si la hay, estemos mejor preparados", añadió.

Martínez es consciente de que la preparación no es la misma en otros equipos. "El resultado nos habría gustado que fuera mejor. Somos todos muy exigentes y queremos mucho de nosotros mismos, por lo que en ese sentido siempre vamos a tener esa sensación de que quieres más. Siempre te ocurre cuando no has sido el ganador", afirmó el donostiarra.

"HA SIDO UNA VUELTA AL MUNDO DIFERENTE"

"Ha sido una vuelta al mundo diferente, con un cambio de regla, con barcos One-Design, empezando realmente tarde y sin haber tenido tiempo para entrenar... Una cosa totalmente diferente en la que hemos tenido que aprender y hemos tenido que amoldarnos", reconoció el navegante vasco.

Tanto el 'Alvimedica' como el 'MAPFRE' han ganado dos regatas costeras en esta edición y ambos han terminado las etapas oceánicas empatados con 34 puntos, por lo que general de las regatas costeras será la que decida hacia qué lado se decanta la balanza.

Tal como están las cosas ahora, el equipo español necesitaría terminar tres puestos por delante de su inmediato rival. Como decían sus patrones nada más terminar la última etapa, "el futuro es el sábado que viene, donde nos jugamos un puesto. Hay que seguir concentrados, hay que tener la mente en eso y hay que seguir para adelante".

Pase lo que pase el sábado, Xabi Fernández tiene claro su bagaje. "Me quedo con haber navegado sin ningún problema grave, que el barco haya llegado al final de una pieza y la tripulación también. Somos un buen grupo de gente y hemos ido mejorando un montón durante toda la regata", concluyó el navegante guipuzcoano.

Alejandro Blanco

Alejandro Blanco

Presidente del Comité Olímpico Español

07/03/2018

Patrocinado por