El 'MAPFRE' sale de los Doldrums sin cejar en su empeño de acercarse a la cabeza

Pablo Arrarte y Xabi Fernández (al timón) a bordo del MAPFRE
UGO FONOLLÁ/MAPFRE/VOLVO OCEAN RACE
Publicado 22/02/2018 17:54:04CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' sigue en la quinta plaza de la flota que navega hacia Auckland (Nueva Zelanda), meta de la sexta plaza de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y no ceja en su empeño de acercarse a la cabeza tras salir de los Doldrums y alcanzar los Alisios.

Aunque las condiciones todavía continúan siendo suaves, los vientos Alisios del Este comienzan a empujar a los seis barcos en liza hacia el gran arrecife de Nueva Caledonia y, posteriormente, hacia la costa Este de Australia, donde se encontrarán con un frente que les ayudará a enfilar por fin la proa hacia Nueva Zelanda.

El barco español sigue peleando por recortar las millas perdidas en la primera semana y sacó buenos réditos a su apuesta por situarse ligeramente más al Este, llegando incluso a bajar de las 60 de distancia con la cabeza, aunque aún se mantiene a más de 70 según el parte de posiciones de las 14.00 hora peninsular española, siempre con su 'fiel' 'Dongfeng' muy cerca.

"Ya hemos salido de los Doldrums y ahora estamos lidiando con Alisios del E-SE suaves e inestables, de camino ya hacia el paso por los arrecifes del Noreste de Nueva Caledonia, que están a algo más de 100 millas y donde probablemente tengamos que encontrar nuestro camino en uno de los pasos entre los atolones de coral", afirmaba Joan Vila desde el 'MAPFRE'.

Los de Xabi Fernández son los que cuentan con las mejores condiciones de viento y avanzan rumbo Sureste a unos 12 nudos de velocidad. A falta de más de 1.200 millas para la llegada a la Ciudad de las Velas, la próxima oportunidad de acercarse a los de delante podría estar en el frente del Este de Australia, que "puede traer algunas oportunidades" y en el cruce hacia Nueva Zelanda" que "puede no ser tan directo" como se piensa, advierte Vila.

Por delante, sigue mandando el 'Turn The Tide on Plastic', patroneado por la británica Dee Caffari, sigue liderando por segundo día consecutivo, aunque sólo cuenta con 13 millas sobre el 'Brunel' de Bouwe Bekking. El 'AkzoNobel' y el 'Scallywagg', que navegan unas 40 millas al Oeste, van tercero y cuarto respectivamente a 18 y 23 millas respectivamente.

"Dentro aproximadamente 120 millas hay un arrecife que se encuentra en la parte superior de Nueva Caledonia y las opciones son dar la vuelta por el exterior o por el medio, que es lo que haremos porque creemos que podría hacernos ganar aproximadamente una hora y media y cada minuto cuenta desde ahora hasta Auckland", apuntaba Caffari.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6.

1. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 1.283,9,5 millas de la llegada.

2. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 13,3 millas del líder.

3. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 18,4 millas del líder.

4. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 23,1 millas del líder.

5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 71 millas.

6. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 73,2 millas.

DNS. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright).