El 'MAPFRE' sale líder de Ciudad del Cabo en el comienzo de la tercera etapa

MAPFRE Volvo Ocean Race
AINHOA SÁNCHEZ/VOLVO OCEAN RACE
Publicado 10/12/2017 15:07:42CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' ha partido este domingo líder en la salida de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, que cubrirá 6.500 millas náuticas entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia), un recorrido en el que el líder de la general y las otras seis embarcaciones participantes deberán hacer frente a las olas y el fuerte viento de los 'Cuarenta Rugientes'.

El equipo español, tras salir a la estela del 'Dongfeng Race Team' chino, acertó al apostar por el J0, la única vela que se estrena en la presente edición de la regata, y se situó en primera posición con una cómoda ventaja para enfilar el temido Océano Sur. El viento acompañó a la flota, que disfrutó de unos 25 nudos.

Actualmente, el 'MAPFRE' lidera la general con 14 puntos, después de terminar segunda en la primera etapa y coronarse en la segunda, que unió Lisboa con Ciudad del Cabo. A sólo un punto se sitúa el 'Vestas 11th Hour Racing' de Charlie Enright.

El patrón del barco, Xabi Fernández, mostró sus impresiones antes de partir de la ciudad sudafricana. "Después de la primera etapa larga (Lisboa-Ciudad del Cabo), siempre es importante estar al frente de la tabla. Estamos felices como equipo. Tuvimos una buena parada. El barco está en excelente estado y el equipo también, así que estamos listos para partir", subrayó.

Además, el regatista vasco destacó la importancia de esta tercera etapa, que puntuará el doble, ya que el ganador acumulará 15 puntos -7x2= 14, más una bonificación de 1 punto-. "Esta tercera etapa va a ser importante. Todas lo son, pero ésta quizás lo sea todavía más. Puntúa doble, por lo que puede empezar a haber ya diferencias en la flota, y por otro lado vamos al océano Sur, donde sabemos que las cosas se complican", manifestó.

"Es importante intentar mantener el equilibrio entre apretar mucho para intentar ganar la etapa y mantener también el barco de una pieza. Anteriormente en las etapas del Sur es donde ha habido un mayor porcentaje de problemas, así que no hay que quedarse atrás porque luego es muy difícil recuperar, pero también hay que tener cuidado", añadió.

Mientras, el navegante Joan Vila explicó que hay posibilidades de que el 'MAPFRE' pase tanto la Nochebuena como la Navidad en plena regata. "No sabemos si pasaremos la Navidad en el océano. Según nuestros cálculos de ahora mismo parece que la etapa durará unos 15 o 16 días, así que podríamos llegar a Australia el día de Navidad si todo va bien o un día después", indicó.

LAS OLAS, EL VIENTO Y EL FRÍO, ENEMIGOS

Por delante, las siete embarcaciones deberán afrontar un maratón de 6.500 millas hasta Melbourne, donde está previsto que llegue en unos 16 días. La flota llegará hasta los 'Cuarenta Rugientes', la zona al sur del paralelo 40 donde las borrascas rodean la Antártida. Las olas, el viento y las temperaturas heladas condicionarán la marcha de los participantes.

El navegante del 'Vestas 11th Hour Racing' Simon Fisher prevé una etapa muy dura. "Vamos a tener un inicio muy completo, con las condiciones duras típicas del Océano Sur; va a ser una etapa intensa en general", señaló, coincidiendo con el patrón del 'Dongfeng Race Team', Charles Caudrelier. "Podría haber mucho viento durante la primera semana, tendremos velocidades muy altas. Creo que va a ser una etapa fantástica", expuso Caudrelier.

--CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18.

1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) 14 puntos.

2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright) 13 puntos.

3. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier) 11 puntos.

4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont) 7 puntos.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 6 puntos.

6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt) 5 puntos.

7. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari) 2 puntos.