Mechaal, Husillos, De Arriba y Peleteiro, bazas para que España brille en Birmingham

Adel Mechaal campeón Europa oro 3000 metros Europeo Belgrado
MARKO DJURICA / REUTERS - Archivo
Actualizado 02/03/2018 14:06:45 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La selección española de atletismo intentará brillar en los Campeonatos del Mundo de Pista Cubierta, que acoge desde este jueves al domingo la localidad inglesa de Birmingham y donde Adel Mechaal, Óscar Husillos, Álvaro de Arriba y Ana Peleteiro parecen con opciones reales de pelear por subir al podio y evitar que España se marche de vacío.

Este cuarteto reúne las grandes bazas de la delegación de 17 participantes, 13 hombres y cuatro mujeres, que competirá a partir del viernes en el Arena Birmingham donde las medallas estarán caras, por lo que el principal objetivo debe ser el lograr el mayor número de finalistas posibles y a partir de ahí jugar sus bazas.

En total, en la historia de estos Mundiales 'Indoor' ha sumado 36 medallas, con sólo dos oros, el de Colomán Trabado en 800 metros en París en 1985, una edición que no tenía carácter oficial aún para la IAAF, y el de Manuel Martínez en peso precisamente en esta localidad inglesa en 2003, una edición de grato recuerdo para el atletismo español que logró su récord de metales con seis.

Esa cifra queda algo lejana para una delegación que ya no tiene a uno de sus valores seguros para el podio, como la veterana Ruth Beitia, ya retirada, y que había conseguido presea en los tres últimos Mundiales; el vallista Orlando Ortega, que suele saltarse la temporada en pista cubierta; o el velocista Yunier Pérez, que aunque está lesionado de gravedad en el talón de Aquiles no podía todavía competir por España.

Las miradas se centrarán principalmente en Adel Mechaal. El pupilo de Antonio Serrano no deja de mostrar sus progresos día a día y acude con buenas sensaciones a Gran Bretaña en busca de pelear por la que sería su primera medalla mundialista.

Campeón de Europa 'indoor' el año pasado en Belgrado, Mechaal ha rayado a buen nivel este año en pista cubierta y se plantará con una mejor marca de 7:40.14, lograda en Karlsruhe (Alemania) a principios de febrero y noveno del ranking mundial, lo que le hace ser optimista sobre sus opciones.

El fondista de origen marroquí deberá pelear contra la 'Armada' etíope, liderada por el joven Selemon Barega (7:36.64 este año) y que copa los tres mejores tiempos en el Birminghan Arena, y el estadounidense Paul Chelimo (7:39.10) y el marroquí Abdalaati Iguider (7:39.92), los otros que en esta campaña han bajado del 7:40.

HUSILLOS BUSCA MÁS RECORDS

A partir de ahí, los otros nombres a seguir con posibilidades son los de Óscar Husillos, Álvaro de Arriba y Ana Peleteiro. El velocista palentino está siendo una de las sensaciones del año, donde está confirmando mucho de lo mostrado el año pasado y tendrá como principal objetivo tratar de estar en la final.

Su actuación en el Villa de Madrid con nuevo récord de España (45.86) y victoria por delante del checo Pavel Maslak, actual doble campeón de mundo, son sus mejores avales. Si no alcanza la final, lo 'mejor' sería que podría formar parte del relevo 4x400 junto a Lucas Búa, Samuel García y Manuel Guijarro que busca brillar como hiciese el pasado verano en Londres.

Por su parte, Álvaro de Arriba también es serio aspirante a entrar en la siempre competida lucha por las medallas en el 800 metros. El salmantino se presentará en el Arena Birmingham con un tiempo de 1:45.43, sólo mejorado por el keniata Emmanuel Kipkurui Korir (1:44.21), que ademñas será baja finalmente por problemas de visado y que aumenta las opciones del español, y el estadounidense Donavan Brazier (1:45.10), pero también están atletas contrastados como el polaco Adam Kszczot (1:46.47), ganador del circuito 'indoor' de la IAAF, el estadounidense Drew Windle (1:45.53) o el marroquí Mostafa Smaili (1:45.96).

La última opción para estar en una final es la de Ana Peleteiro, que querrá hacer bueno que la IAAF la repescase para participar en Birmingham por su marca. La saltadora gallega saltó 14.22 metros en los pasados Nacionales de Valencia y es la quinta en el ranking del año, por lo que debe dar su mejor medida para intentar aprovechar sus opciones en unos, en ocasiones, imprevisibles concursos.

Christian Coleman, actual plusmarquista mundial de 60 metros (6.34) y llamado a liderar en poco la velocidad, Omar McLeod (60 m y 60 mv), campeón olímpico y mundial de 110 metros vallas, Aries Merrit (60 mv), Mutaz Essa Barshim (altura), Renaud Lavillenie y Thiago Braz da Silva (pértiga), Genzebe Dibaba, que buscará el doblete 1.500-3.000, Dafne Schippers (60 m) o Maria Lasitskene (altura) serán algunas de las estrellas llamadas a ser protagonistas en la cita.

-SELECCIÓN ESPAÑOLA PARA BIRMINGHAM 2018.

60m: Ángel David Rodríguez.

60m vallas: Yidiel Islay Contreras.

400m: Óscar Husillos, Lucas Búa y Laura Bueno.

800m: Álvaro de Arriba, Saúl Ordóñez y Esther Guerrero.

1.500m: Marc Alcalá y Marta Pérez.

3.000m: Adel Mechaal.

Longitud: Eusebio Cáceres.

Triple Salto: Ana Peleteiro.

4x400m: Samuel García, Óscar Husillos, Lucas Búa, Darwin Andrés Echeverry, Manuel Guijarro y Aleix Porras.