El Circuit de Catalunya termina la nueva 'chicane' antes de la recta principal para mejorar la seguridad

Actualizado 22/01/2007 19:12:55 CET

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Circuit de Catalunya, escenario de pruebas de los Mundiales de Fórmula 1 y de Motociclismo, ha completado la variación de su trazado para ganar seguridad y ya está terminada la nueva 'chicane', situada entre las dos últimas curvas antes de la entrada a la recta principal, que será estrenada esta semana en los entrenamientos de equipos de F-1.

La nueva 'chicane' se ha creado para mejorar la seguridad, puesto que los monoplazas de F-1 verán reducida su velocidad antes de llegar a la curva previa a la recta principal, y responde a una petición de la FIA a los responsables del circuito, según explicaron hoy durante una visita a las instalaciones junto a los medios de comunicación.

La variación empieza en la curva Europcar, donde se ha anticipado el punto de frenada avanzando la curva, con un ángulo más cerrado. Le sigue una recta corta, y después dos curvas que enlazan con el trazado original. Las escapatorias están asfaltadas y cuentan con los elementos de protección más modernos, el 'F-1 TecPro'.

Se trata de un sistema de barreras de seguridad capaces de absorber un impacto de hasta a 200 km/h, asegurando unos niveles de desaceleración tolerables de los pilotos. Este sistema ha sido desarrollado para la FIA (Institute for Motor Sport Safety) con la colaboración del grupo alemán de seguridad del automóvil Dekra.

Con esta variante, se consigue una importante reducción de velocidad en tres puntos críticos, la curva Europcar, la entrada al 'pit-lane' y la entrada a la recta principal, y será utilizada en las competiciones de los coches, mientras que las motos seguirán utilizando el trazado original. La longitud es de 4.655 metros.

El director general adjunto del circuito catalán, Aman Barfull, explicó que la FIA había reclamado esta variación por "motivos de seguridad" ya que las dos últimas curvas antes de la entrada a la recta principal "eran demasiado rápidas" y la escapatoria "ya se hacía justa y no se podía ampliar debido a las tribunas".

La nueva 'chicane' será inaugurada esta misma semana. A partir del próximo miércoles, la pista se abrirá para su utilización y será estrenada por los monoplazas de F-1. Por otra parte, también está terminado la ampliación de la zona de seguridad de la curva Würth, en la subida de 'La Moreneta', en la área oeste del circuito.

En este punto, ha sido retirado el muro de protección de la derecha y ampliado la escapatoria en seis metros, desplazando también el vial de servicio. Además, avanzan a buen ritmo el resto de obras, como la ampliación de la zona del 'paddock', la construcción de dos pasarelas peatonales y un nuevo edificio de servicios de dos plantas.

Javier Tebas

Javier Tebas

Presidente de LaLiga

14/11/2017

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