El español Oriol Servià saldrá desde la novena fila en las 500 Millas de Indianápolis

Actualizado 19/05/2008 16:01:27 CET

INDIANÁPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Oriol Servià (KV Racing Technology) ocupará la novena fila en la parrilla de salida en la 92 edición de las 500 Millas de Indianápolis, que se disputarán el próximo domingo.

El catalán enlazó cuatro vueltas consecutivas sobre las 2,5 millas del Indianápolis Motor Speedway a un promedio de 220,767 millas/hora (355,28 km/h) en la calificación del sábado, marca que finalmente le permitió conseguir el vigésimo quinto lugar en una parrilla que quedó definida ayer tras el denominado 'bump day'.

La decimoquinta posición del piloto del RACC en la primera calificación (el fin de semana anterior) dejaba entrever la posibilidad de que pudiera estar en las cinco primeras filas de salida.

Pero las circunstancias en que rodó el sábado fueron bastante distintas ya que la lluvia le hizo interrumpir el primer intento y después, con el asfalto seco, fue el primero en volver a la pista en unas condiciones aún no óptimas y que fueron mejorando progresivamente.

El catalán reconoció que había habido una "gran diferencia" entre las dos calificaciones y por ello no se sentía "satisfecho". "El sábado interrumpí mi primer intento por la lluvia y lo peor del caso es que después tuve que ser el primero en salir a pista, cuando aún era un poco húmeda y sin haber variado la configuración de los alerones. La primera vuelta fue buena, pero después perdí en cada giro y en el cómputo de los cuatro fui demasiado lento", explicó.

El gerundense no da demasiada importancia a su puesto en la parrilla de salida. "Preferiría salir desde más adelante, pero en una carrera tan larga lo primordial será tener un coche consistente en las distintas situaciones que se presenten, tanto de tráfico en la pista como por el estado de los neumáticos. Habrá que saber evitar las situaciones complicadas que irán surgiendo hasta más allá de media carrera e intentar llegar a las últimas 50 vueltas entre los diez primeros, y a partir de allá aprovechar todo cuánto nos pueda favorecer", comentó.

El procedimiento de calificaciones que determinan las 33 plazas de la formación de salida de las 500 Millas de Indianápolis es muy peculiar. La primera sesión otorga la 'pole', que logró Scott Dixon, y las once primeras posiciones. La segunda -el día siguiente, aunque en esta ocasión suspendida por la lluvia- define las once plazas siguientes; y la tercera, el sábado siguiente, las once restantes.

Después queda aún el 'bump day', que se disputó ayer, en el que los no clasificados tienen la oportunidad de batir el tiempo de alguno de los pilotos de las cuatro últimas filas y eliminarle. Convencido de que su calificación para la carrera no corría peligro, Servià destinó el día de ayer a afinar el 'set-up' de su Dallara-Honda para la carrera.

--PARRILLA DE SALIDA.

1. Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing) 2:39.0348.

2. Dan Wheldon (GBR/Chip Ganassi Racing) 2:39.2143.

3. Ryan Briscoe (AUS/Team Penske) 2:39.2358.

4. Helio Castroneves (BRA/Team Penske) 2:39.4806.

5. Danica Patrick (USA/Andretti-Green Racing) 2:39.8601.

.../...

25. ORIOL SERVIA (ESP/KV Racing Technology) 2:43.0680.