New Zealand logra una victoria muy disputada en un día marcado por un viento caprichoso (2-1)

Actualizado 27/06/2007 0:33:19 CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Emirates Team New Zealand se adjudicó la tercera jornada del 'America's Cup Match' en un duelo muy disputado con alternancia en el liderato con Alinghi, en un día marcado por un viento caprichoso y que sitúa el 2-1 en la serie al mejor de nueve.

El Comité de Regatas que dirige Peter Luigi Reggio decidió dar la salida a las 17:00 horas después de un aplazamiento de dos horas por la inestabilidad de viento en el campo de regatas. Al final la regata se decidió en el último tramo donde New Zealand remontó y acabó venciendo con 25 segundos.

La jornada tenía que comenzar a las 15:00 horas pero la inestabilidad en la fuerza y en la dirección del viento obligó a izar la bandera de aplazamiento hasta las 16:30 horas, en la que el Comité de Regatas intentó dar la salida, que se tuvo que volver a aplazar porque los cambios de dirección de viento oscilaban entre 20 y 30 grados.

Al final se pudo dar el comienzo y Alinghi acertó en la salida y cruzó la línea con ocho segundos de ventaja sobre su rival que optó salir por el barco del comité de regatas. Sin embargo, esas dos esloras de diferencias a su favor se fueron por la borda cuando New Zealand empezó a correr por la parte derecha. Los 'kiwis' cogieron en apenas cinco minutos cinco esloras a su favor.

El día era de trabajo extra para los estrategas, tácticos y navegantes porque el viento iba y venía y la intensidad bajaba y subía. Tanto fue así que a los 14 minutos de regata New Zealand lideraba la regata con casi 400 metros a su favor y Alinghi pagaba muy caro su error nada más salir por no marcar a su rival.

El paso por la boya de barlovento hizo que los 'kiwis' pasaran con 1:23 segundos a su favor. Todo un mundo, pero al comprobar como estaba el viento, cualquier cosa podía pasar. Alinghi recortó distancias en la primera empopada y además tuvo la suerte de que su rival tuviera problemas en la llegada a la puerta de sotavento.

HOMBRE PASADO POR AGUA.

Uno de los hombres de proa del barco neozelandés se cayó al agua cuando se iniciaba la arriada de 'spi' y aunque pudo volver a subir al barco, la maniobra se retrasó y además hizo que la vela se quedara liada en el puño de escota del génova, lo que impedía hacer viradas con normalidad.

Alinghi no desaprovechó la ocasión y a pesar de tener una desventaja de 1:02 minutos en la puerta por sotavento, poco a poco recortó la diferencia y a mitad de ceñida se colocó emparejado a su rival. Una vez allí, intentó llevarlo al 'lay-line' de la derecha, pero no pudo. Sin embargo, en el segundo intentó sí que obligó a los 'kiwis' a virar hacia la derecha y dejó camino libre hacia la tercera marca marca donde los suizos, pasaron con 15 segundos a su favor.

La última empopada fue de infarto porque con Alinghi por delante, los neozelandeses no arrojaron la toalla e intentaron echarse encima de los suizos que caminaban hacia su segunda victoria. Los de Dean Barker confiaron en la parte derecha del campo de regatas y a medida que bajaban a la meta, los ligeros roles y una mayor presión les acercó mucho a su rival.

A falta de 800 metros para la llegada, New Zealand se puso dos esloras por delante con lo que logró una victoria con la que le saca un cuerpo a su rival en la serie final y les refuerza de moral para la cuarta jornada que se disputará mañana.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

26/06/2018

Patrocinado por