Nueve de cada diez corredores españoles no se prepara adecuadamente

Atletas en una prueba
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 17:54:45CET

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez corredores en España, donde se estima que más de tres millones de personas practican este deporte, no se preparan adecuadamente para ello, según revela el VI Estudio 'Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles' de 2017 encargado por Laboratorios Cinfa y avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED).

Como explica Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Científico de Cinfa, un 75 por ciento no se ha sometido nunca a una prueba de esfuerzo ni siguen un plan de entrenamiento regular (77%), mientras que la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni estira justo después de la carrera.

Estos tres aspectos son fundamentales para poder disfrutar del running sin exponer el cuerpo a riesgos innecesarios, sobre todo cuando existe una patología previa diagnosticada. Junto a ellos, existen otros como la dieta y un plan de alimentación adecuado, que no siguen el 86,2 por ciento de los corredores.

El estudio también refleja que las consecuencias de esa falta de preparación son que seis de cada diez, el 61,8%, de los corredores españoles sufrieron problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año.

El 38% padeció una lesión muscular -sobre todo en pierna, rodilla y tobillo-, el 23,1%, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez sufrió fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones (8,9%).

Son datos llamativos si tenemos en cuenta que la principal motivación de los corredores españoles para realizar esta actividad es cuidar su salud, pues el 29,4% así lo afirma. En ese sentido, el experto de Cinfa concluye que "el running es un deporte muy beneficioso, pero practicarlo sin las debidas precauciones está llevando a personas inicialmente sanas a poner en riesgo su salud o, si ya poseían alguna patología previa, a que sus síntomas se agraven".

Los diez consejos para correr sin riesgos serían correr con cabeza; chequear tu salud; seguir un plan de entrenamiento personalizado; calentar antes de empezar; respetar los días de descanso; seguir una dieta rica en hidratos de carbono; hidratar el cuerpo; consumir suplementos nutricionales; mimar los pies, y eligir las zapatillas más adecuadas para cada uno.

Contador