Orlando Ortega
HTTP://WWW.RFEA.ES
Actualizado: sábado, 18 febrero 2017 22:38

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subcampeón olímpico de 110 metros vallas, el español Orlando Ortega, estrenó su palmarés nacional en pista cubierta de 60 metros vallas, en una primera jornada de la LIII edición del Campeonato de España en Salamanca que dejó además este sábado las brillantes actuaciones de Cristina Lara, Carlos Tobalina, Eusebio Cáceres y Juliet Itoya.

Ortega, plata el pasado verano en los Juegos de Río de Janeiro, fue uno de los grandes protagonistas de la jornada durante la tarde en la Pista Cubierta Carlos Gil. El corredor de origen cubano igualó en semifinales el récord nacional de Jackson Quiñónez con 7.52 y en la final no pudo bajar el actual récord en su posesión recientemente conseguido en Torun.

Además, en un apasionante concurso de peso, Carlos Tobalina se impuso con 20,32 metros por delante de Borja Vivas, que se fue hasta 20,26, demostrando que ambos llegan en forma al Europeo de Belgrado dentro de dos semanas. La final de salto dejó también momentos de emoción, con Eusebio Cáceres sacando billete para la capital serbia con un salto vencedor de 7,98 metros.

También la jornada coronó a Cristina Lara como reina de la velocidad con un registro final de 7.40 aunque venía de marcar 7.36 en semifinales, a sólo una centésima de la mínima europea. En el 3.000, las finales masculinas y femeninas no defraudaron. Adel Mechaal, dispuesto a realizar el doblete, dominó sin discusión. En la femenina, hubo un bonito duelo entre Ana Lozano y Blanca Fernández de la Granja, resuelto a favor de esta en la última vuelta.

Otros vencedores de la tarde salmantina fueron Ana Peleteiro, en triple con 13,67 metros; Miguel Ángel Sancho, que voló por encima de 2,19 metros en altura; Malen Ruiz de Azua, vencedora en pértiga con 4,16 metros y Andrea Medina, que dominó el pentathlón con 4.076 puntos.

Por la mañana, Juliet Itoya e Igor Bychkov, en longitud (6,51) y para Igor Bychkov en pértiga (5,35), celebraron los primeros títulos nacionales en tierras salmantinas. Itoya dominó con claridad un concurso en el que logró la mínima para Europeo de Belgrado en su quinto salto con 6,51 metros.

Mientras, la otra gran final de la matinal en la pista Carlos Gil Pérez de Salamanca encumbró a Bychkov con los 5,35 metros de su segunda tentativa. Por detrás quedaron Didac Salas con 5,25 y Eloi Guimerá con 5,25.

Más noticias