La vela nacional quiere brillar en casa

Támara Echegoyen y Berta Betanzos
Foto: MARÍA MUIÑA
Actualizado 12/09/2014 17:41:58 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Santander dará este viernes el pistoletazo de salida a la competición oficial en los Mundiales de Vela de Clases Olímpicas, donde el objetivo de la delegación nacional es la de, principalmente, coger el mayor número de plazas posibles para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

   Las aguas de la bahía santanderina acogerán a más de un millar de regatistas que competirán desde mañana, cuando comience la actividad en la clase Láser y Láser Radial, hasta el 21 de septiembre cuando se celebran las últimas 'Medal Race'.

   Las principales aspiraciones de cara a subir al podio para España, un país con mucha tradición en este deporte, estarán en la clase RS:X, el windsurf olímpico, y la nueva 49erFx, aunque el nivel existente lo hará complicado.

   La primera clase suele dar éxitos debido a la presencia de Marina Alabau, actual campeona olímpica, y Blanca Manchón, campeona del mundo en 2010. La medallista de oro en Londres se tomó un descanso tras su éxito para ser mamá y aunque está actualmente lejos en el ránking, este verano fue subcampeona de Europa y en el Test Event en Brasil fue quinta, resultados positivos para estar arriba, mientras que su compatriota tuvo buenas actuaciones en Palma de Mallorca (tercera) y la Sail for Gold Regatta (segunda).

   La francesa Charline Picon, las polacas Zofia Klepacka y Maja Dziarnowska, las italianas Flavia Tartaglini y Laura Linares, número uno   y tres del ránking, y la finlandesa Tuuli Petaja, serán algunas de sus más duras rivales.

   Por otro lado, en la categoría masculina está la figura del alicantino Iván Pastor, que intentará codearse con los mejores del mundo de su disciplina, aunque no está al nivel de 2013 cuando lideró durante algunos meses la clasificación mundial. Piotr Myszka, Przemyslaw Miarczynski, Pierre le Coq, Julien Bontemps, Dorian van Rijsselberge, Nick Dempsey y Ricardo Santos parecen los favoritos para el podio.

   La otra opción más seria para colgarse una medalla podría estar en 49erFx, donde Támara Echegoyen y Berta Betanzos pelearán por el podio desde su condición de números seis del mundo, pero su objetivo es afinar su puesta a punto de cara a Río 2016. Las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech defenderán el primer título mundial de la clase que lograron en 2013.

   En la modalidad masculina, con favoritismo para la tripulación neozelandesa formada por Peter Burling y Blair Tuke, que llevan seis victorias consecutivas, hay menos expectativas y la mejor baza son los hermanos Federico y Arturo Alonso.

LA LESIÓN DE TARA PACHECO MERMA LAS OPCIONES EN NACRA17.

   En otra clase de nueva creación, la Nacra17, las opciones españolas se han minimizado por los problemas físicos de Tara Pacheco, pareja de Iker Martínez, inmerso en el proyecto español de la 'VOR' que da comienzo a inicios de octubre.

   En principio, no iban a participar por la rotura de un metacarpiano de la canaria, pero finalmente se ha recuperado a contrarreloj y pelearán por lograr, al menos, plaza olímpica, cuando su inicial aspiración era el 'top 5'. Los franceses Billy Besson y Marie Riou, actuales campeones, los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, y los australianos Darren Bundock y Nina Curtis, se perfilan como favoritos.

   Finalmente, los dúos Onán Barreiros-Juan Carlos Curbelo y Marina Gallego-Fátima Reyes tendrán como objetivo sacar billete olímpico para España en las dos modalidades de 470, mientras que Alex Muscat, Joaquín Blanco y Alicia Cebrián intentarán brillar en Finn, Láser y Láser Radial, respectivamente.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

26/06/2018

Patrocinado por