La RFEA aprueba sus presupuestos y Mechaal y Beitia se imponen como mejores atletas del 2017

Raúl Chapado Real Federación Española Atletismo RFEA Asamblea
RFEA
Publicado 08/04/2018 15:46:10CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Federación Española de Atletismo (RFEA), que se ha reunido este domingo en la sede del Comité Olímpico Español (COE), ha aprobado el presupuesto de 2018 por unanimidad, así como un cambio de fechas para el calendario de 2020.

La reunión arrojó cifras de 12.907.811,12 euros para los presupuestos del presente curso como los del año anterior, siendo presentadas por el presidente de la RFEA, Raúl Chapado.

El máximo dirigente del atletismo español comenzó la Asamblea presentado el informe anual del 2017, que repasó tanto en el área deportiva y desarrollo, económica, competición y organizaciones y RFEA, para hablar de todos los cambios que se han producido en la organización de la Federación y del atletismo español.

Después pasó a presentar el presupuesto para el 2018, que será de 12,9 millones de euros (aumentado en más de 200.000 euros el presupuesto de 2017). Tras esto, el presidente de la RFEA comentó que se va a producir una subida de los ingresos por patrocinio, en un 36%, y va a aumentarse el control financiero, para lograr el equilibrio presupuestario y que no haya pérdidas. Además, Chapado realizó tres propuestas a la Asamblea General: la adaptación de las temporadas al calendario internacional, la actualización de los estatutos RFEA y aprobaciones presupuestarias.

Tras escuchar al mandatario, la RFEA aprobó la liquidación de 2016 con un beneficio de casi 400.000 euros, el resultado en fondos propios de 975.302,24 euros y la aprobación del ejercicio de 2017 con unas ganancias de 240.740 euros.

Tras las aprobaciones presupuestarias, se pasó a la aprobación de las propuestas del presidente, que fueron finalmente dos: la modificación del inicio de temporada a 1 de enero coincidiendo temporada con año natural a partir de 2020 y la implementación de los costes de las licencias, también en 2020, algo que fue aprobado por toda la Asamblea, sin excepción.

La otra propuesta fue ratificar la creación de una licencia propia para Trail Running con cuota única para la temporada 2017/18, también aprobada con el voto de la mayoría de la Asamblea.

Por otro lado, se planteó por primera vez el estudio y la aprobación del calendario con dos temporadas simultáneas: la actual, y la próxima, la 2018/19. Lo más importante de esta medida es la creación del campeonato de Trail por Federaciones Autonómicas, a falta de sedes y fechas.

MECHAAL Y BEITIA, PREMIADOS COMO MEJORES ATLETAS DEL AÑO

Por otra parte, el sábado, la XXIII Gala del Atletismo Español premió a Adel Mechaal y Ruth Betia como los mejores atletas españoles del 2017. Mechaal, campeón de Europa de 3.000 metros en pista cubierta y quinto en 1.500 metros en el Mundial de Londres, fue nombrado mejor atleta en categoría masculina, y la cántabra, retirada desde la pasada temporada, fue plata en el campeonato de Europa indoor, se alzó con su sexto galardón seguido.

Los dos tuvieron una dura competencia. En el caso de Mechaal, se enfrentó a Jorge Ureña y Óscar Husillos. Mientras que Beitia, se midió a Ana Lozano y Ana Peleteiro.

Además, la gala otorgó premios para los mejores organizadores de carreras en campo a través (Cross Internacional de Atapuerca), ruta (Milla de Berango, San Silvestre Vallecana, Medio Maratón de Valencia - Trinidad Alfonso, Maratón de Valencia - Trinidad Alfonso - Open 100km Road Race 'Los Alcázares') y los de marcha, que recayeron en el Gran Premio Cantones de Marcha 'Sergio Vázquez'.

Tras el primer bloque de premios, se procedió a entregar el Reconocimiento RFEA a la iniciativa que cayó en 'Maratones por la salud' y el premio a la mejor Federación, que recayó en la Catalana de nuevo.

Después, los plusmarquistas absolutos coparon el nuevo bloque de entrega de premios: Trihas Gebre recogió el de Medio maratón, Úrsula Ruiz el de peso, María Dolores Marco el de 50km marcha, el de 400m en pista cubierta fue para Óscar Husillos, que además recibió otro premio, junto a sus compañeros del relevo 4X400 masculino (Lucas Búa, Samuel García y Darwin Andrés Echeverry, además del mencionado Husillos). Orlando Ortega en 60m vallas y Jorge Ureña en Heptatlón, fueon los últimos en ser galardonados en la categoría de plusmarquistas.

Otra de las grandes protagonistas de la noche fue Carmen Valero. La doble campeona del mundo de campo a través y la que fuese primera atleta española en unos Juegos Olímpicos recogió el Premio Iberdrola Mujer y Atletismo 2017.

En otro orden, hubo tiempo para premiar a los jueces. El mejor juez fue Manuel Jiménez y el mejor novel fue para Nives Redolat. Además, en categoría de entrenadores, José Antonio Ureña fue nombrado como el mejor preparador del año y Álvaro Fernández-Dávila, entrenador revelación.

Por otra parte, uno de los triunfadores de la noche, además de Mechaal y Beitia, fue el Playas de Castellón, que se llevó el galardón a mejor club, tanto en categoría masculina y femenina.

En la categoría de atletas master, Manuel Alonso se hizo con su segundo premio consecutivo y en categoría femenina, inauguró su palmarés Esther Colás. En las categorías inferiores, se alzaron con el galardón el fondista Tariku Novales y la marchadora Marina Peña en Sub-20, mientras que en Sub-23 de nuevo un fondista, Carlos Mayo, y una marchadora, María Pérez, se hicieron con los premios.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

26/06/2018

Patrocinado por