Ribes: "Sería un desfase una medalla en mi primer Mundial y con Mengual"

Pau Ribes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 16:39


"Es un camino que abrimos Mengual y yo hacia unos Juegos"

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nadador español de sincronizada Pau Ribes, que debuta en el Mundial de Kazán de la mano de su compañera y entrenadora Gemma Mengual en el dúo mixto libre, ha asegurado que sería "un desfase" lograr una medalla en la primera ocasión que los hombres pueden competir en este deporte y en el regreso de la laureada nadadora a la competición desde su retirada en 2012.

"Si ganamos medalla sería un desfase. En mi primer Mundial, y en el regreso de Gemma, subir al podio aunque fuera en el cajón pequeño sería mucho. Pero no nos queremos hacer ilusiones, vamos a disfrutar y a sentar un precedente", manifestó Ribes en una entrevista a Europa Press antes de partir a Kazán.

Y es que Pau Ribes, que lleva ya una docena de años practicando natación sincronizada, quiere disfrutar del deporte que ama y además lo hará con la que sigue siendo la mejor nadadora española de la historia, Gemma Mengual. Por ello, el objetivo no es hacer medalla aunque lo intentarán "hasta el final", sino gozar y aprender.

"La opción de medalla no la tenemos en mente, vamos a Kazán a hacer un buen papel y a seguir trabajando todo lo que tenemos, a cuadrar las cosas, a hacer el trabajo bien hecho, a disfrutar y a hacer historia. Para Gemma es otro tipo de presión, no nos jugamos nada porque todo es nuevo y para mí es una experiencia nueva", señaló.

Lejos de la presión por ganar, quiere aprovechar esta oportunidad única que les da este Mundial. "No esperaba llegar a un Mundial para nada. Se ha presentado la oportunidad, llevo doce años haciendo 'sincro' y ahora tenía que aprovecharlo, y más todavía yendo con Gemma Mengual. Pasé de un Campeonato de España a un Mundial y con Mengual, pensaba que no estaba al nivel, pero me cogieron, hemos trabajado y ha ido bien", celebró.

Sobre su compañera, una Gemma Mengual que se retiró en 2012 y que tuvo en los Mundiales de Roma 2009 o los Juegos de Pekín 2008 su auge, recalcó que hay muy buena sintonía. "Es dura cuando lo tiene que ser, tiene sus razones. Hay momentos que estamos de broma, pero cuando toca me centra más. Nos llevamos bien, tenemos muy buen 'feeling' y estamos muy contentos", argumentó.

ABREN EL CAMINO A UNOS JUEGOS

Quizá no ellos, pero espera que en un futuro próximo pueda haber un dúo mixto en unos Juegos Olímpicos y con representación española. "Este es un camino que abrimos Mengual y yo (en España) hacia unos Juegos Olímpicos, esperamos que se consiga llevar este dúo mixto a unos Juegos y que haya cantera de chicos. Yo quizá no pueda ir, pero sí alguien que venga por detrás. Ahora solo somos Ibon García, un chico de Euskadi que lleva menos tiempo, y yo", comentó.

Su pasión por este deporte nació con un espectáculo, y ahora puede darle una medalla mundial. "Desde pequeño hacía natación en el CN Premià, mi mundo era el agua y no los deportes de pelota. Un día fui a ver un espectáculo con mi familia en las piscinas de Montjuïc en Barcelona, 'Un sueño de agua', que era de 'sincro' y me entró por los ojos, me gustó, y nos informamos del deporte. Lo probé, me gustó, y hasta aquí", desveló sobre su inmersión en la 'sincro'.

"Lo que sí pasó es que cuando vi el espectáculo, resulta que los chicos eran waterpolistas y hacían las cosas más mínimas de la 'sincro'. Cuando empecé a practicarlo me di cuenta de que era el único chico, y sí que era algo raro. Es difícil ser hombre en un deporte de mujeres, fue complicado y he tenido etapas pero nunca me han tumbado, he sido fuerte. Creo que ningún deporte tiene sexo si te gusta y te motivo, hazlo y ya está", se sinceró Ribes.