Roma, Sainz o Barreda ya conocen el recorrido ideado por Marc Coma para el Dakar 2016

Etienne Lavigne, director del Rally Dakar
G.LENORMAND
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 18:28

El paso por Argentina y Bolivia dejará más de 4.500 kilómetros cronometrados de una alta dureza

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Amaury Sport Organisation (ASO) ha presentado este miércoles en París el recorrido definitivo del Rally Dakar 2016, el rally de enduro de más prestigio, con varias novedades fruto de las aportaciones del nuevo director deportivo, el español cinco veces campeón de la carrera en motos Marc Coma, y con el paso por Argentina y Bolivia con más de 4.500 kilómetros cronometrados repartidos por 14 días de carrera.

El viaje llevará a los 354 vehículos aspirantes a ganar el Rally Dakar, entre todas las categorías de coche, moto, quad y camión, desde la salida de Buenos Aires (Argentina) hasta Uyuni (Bolivia) y luego de vuelta hasta Rosario (Argentina), para un total de 14 días de carrera, más de 9.000 kilómetros en total y 4.500 kilómetros de tramos cronometrados.

El recorrido depara algunas novedades, aportadas por Marc Coma, el nuevo director deportivo del Dakar, tras ser campeón de la prueba en motos en cinco ocasiones. Una de las primeras jornadas decisivas será la del 7 de enero en Jujuy, una etapa maratón donde no se permitirá ninguna intervención mecánica en el parque cerrado esa noche.

Tras el paso por Bolivia, con una previsible bajada de las temperaturas y aumento de la altitud, la segunda semana ofrecerá un incremento de la dificultad progresivo. Y ahí se disputará la "superespecial" de Fiambalá (Belén-La Rioja), siguiendo un orden inédito: 10 motos, 10 autos y 5 camiones, seleccionados en función de los resultados de la etapa anterior, partirán mezclados y abriendo camino. "Todo un espectáculo que podrá beneficiar a los navegadores más inspirados", prevé la organización.

Para imponerse en Rosario, los pilotos tendrán que hacer gala de un gran dominio en la interpretación de un road-book diseñado meticulosamente por Coma. En motos, precisamente tras la era ganadora de Coma y Despres, la categoría está lista para un relevo generacional. Siete pilotos han subido ya al podio final: Paolo Gonçalves, Toby Price, Helder Rodrigues, Rubén Faria, David Casteu, Olivier Pain y Jordi Viladoms. Lista a la que hay que añadir a Joan Barreda y Pablo Quintanilla como aspirantes al título.

En coches la victoria estará reñida, con dos grandes equipos en pugna directa y con varios aspirantes por cada bando. Los Minis siguen con su supremacía, gracias a los títulos cosechados en las cuatro últimas ediciones, con su líder Nasser Al Attiyah listo para ir a por un segundo título en el Dakar, pero con Nani Roma, Terranova y Hirvonen como rivales a la par que compañeros.

Lejos de Mini, al volante de un Toyota Hilux estarán Giniel De Villiers o Yazeed Alrajhi. Pero sobre todo destaca el poderío del equipo oficial de Peugeot, con 'Monsieur Dakar' Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres, que se ve completado este año con la incorporación de Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys.

En quads, el vigente campeón, Rafal Sonik, tendrá que lidiar con un número importante de perseguidores sudamericanos, incluidos los hermanos Patronelli, que regresan tras haberse adjudicado en el pasado cuatro trofeos de los siete en Sudamérica.

Por último, los pilotos rusos de Kamaz sólo han dejado escapar una vez el título de la categoría de camiones en Sudamérica. Precisamente Gerard De Rooy, ganador en 2012, ha tendido una mano a su antiguo rival Ales Loprais para intentar echar por tierra los planes de los favoritos.

SIN PERÚ NI CHILE

El Rally Dakar no pasará por Perú en su edición del 2016 debido a las "previsiones alarmantes" del fenómeno climático 'El Niño', según anunció en su día la propia organización de la carrera y a tenor de dicha decisión tomada por las autoridades locales.

Tampoco pasará por Chile, país habitual de la carrera desde que se lleva a cabo en Sudamérica. Pese a ser uno de los puntos claves de la prueba, no podrá albergar el paso del rally por las catástrofes naturales que han azotado las regiones del norte, por lo que se perderá uno de los atractivos que era el paso por el desierto de Atacama.

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