Las rusas Lebedeva y Abakumova, despojadas de sus medallas mundialistas por dopaje

Publicado 05/09/2018 22:35:32CET

MOSCÚ, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Las atletas rusas Tatyana Lebedeva y Maria Abakumova han perdido sus títulos mundiales después de que los contraanálisis confirmaran su descalificación por dopaje, dijo este miércoles la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU).

Los resultados de Lebedeva de agosto de 2008 a agosto de 2010 fueron anulados, lo que la despojó de la medalla de plata que ganó en salto de longitud en los campeonatos mundiales de 2009.

Por su parte, Abakumova, lanzadora de jabalina, perdió cualquier marca lograda desde agosto de 2008 hasta agosto de 2012, quitándole las medallas de oro y bronce que ganó en los Mundiales de 2011 y 2009, respectivamente.

Ambos atletas ya habían sido descalificados de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por dopaje. Abakumova fue medallista de plata en esos Juegos, mientras que Lebedeva ganó medallas de plata en salto de longitud y triple salto.

La federación rusa de atletismo sigue suspendida por un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2015 que presenta evidencia de un dopaje sistemático patrocinado por el estado en el deporte.

Pero algunos atletas rusos han sido aprobados por la IAAF, el organismo mundial de atletismo, para competir internacionalmente como neutrales si demuestran que se entrenan en un entorno libre de dopaje. La AIU se estableció el año pasado como parte de los esfuerzos de la IAAF para separarse del antidopaje y la corrupción en el deporte.

Contador
María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por