Super Bowl, o por qué el mundo se para por un partido

XLIX Super Bowl entre Patriots y Seahawks
Foto: REUTERS
  
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 9:23

MADRID, 1 Feb. (EDIZIONES) -

No existe en todo el mundo un evento deportivo que levante tantas expectativas y del que se hable más de lo extradeportivo que del propio partido: nos referimos a la Super Bowl, es decir, al partido final del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano(NFL).

En la madrugada del domingo al lunes más de 100 millones de espectadores vibraron con la final que enfrentó a los Seattle Seahawks contra los Patriots de Nueva Inglaterra.

Todo el mundo estuvo pendiente de la Super Bowl, no sólo los aficionados al fútbol americano, sino también seguidores de cine, de la música, la industria de la alimentación, la bolsa, etc.

DEPORTIVO

Desde el punto de vista deportivo el mayor atractivo se centra en el duelo entre la defensa de los Seahawks (la mejor defensa del campeonato) con el 'quarterback' de los Patriots, el popular y carismático Tom Brady, que juegó su sexta Super Bowl, un récord, con la meta de haber logrado su cuarto anillo, con lo que iguala a mitos como Joe Montana y Terry Bradshaw.

jugadores.jpg

Las estrellas en los Seahawks son el 'running back' Marshawn Lynch, quien en esta campaña ha firmado 17 'touchdowns', de la que ha sido líder de la temporada regular, y su 'quarterback', Russell Wilson, quien, a pesar de carecer de un nombre mediático, se ha coronado este año como uno de los mejores en su posición.

Los Seahawks defienden el título logrado la temporada pasada frente al equipo que ha dominado este decenio la Liga al alzarse con el trofeo en tres ocasiones (2001, 2003, 2004) dos de ellos de forma consecutiva.

El escenario escogido para este choque de titanes (se hace de manera aleatoria) fue el estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona.

PUBLICIDAD

Otro de los grandes atractivos de la Super Bowl es la publicidad, por la que se llega a pagar más de 4 millones de euros por anuncio. Y entre ellos destacan siempre los 'trailers' de cine. Las grandes proyecciones para este 2015 han mostrado sus cartas a decenas de millones de personas en este evento.

Películas como Jurassic World (la continuación de la saga de Jurassic Park), Terminator: Génesis o Los Minions (todas ellas se estrenan en verano) se presentaron esta madrugada con más de 4 meses de espera hasta su estreno.

ACTUACIONES

justin.jpg

En realidad el gran rival del partido suele ser el intermedio, en el que las actuaciones de grandes artistas entretienen a esos millones de personas mientras esperan a que se reanude el partido.

En esta ocasión los 15 minutos del descanso estuvieron protagonizados por Katy Perry, que apareció subida sobre un felino mecánico, junto a Missy Elliott y Lenny Kravitz. Un duro reto para ellos si se tiene en cuenta las anteriores actuaciones de las que ha gozado la Super Bowl.  Michael Jackson, The Rolling Stones, U2, Paul McCartney, Bruce Springsteen, Madonna, Beyoncé y Red Hot Chili Peppers, entre otros.

ECONOMÍA

Detrás de todas esas cifras que surgen por un partido hay millones de dólares. Entre otras cosas porque el día de la Super Bowl es el segundo de mayor consumo en todo el año en EEUU, sólo superado por el Día de Acción de Gracias.

guaca.jpg

Otro ejemplo lo facilita el trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Según sus datos las exportaciones de guacamole desde México a EEUU aumentan con motivo de la Super Bowl pues se calcula que los americanos consumen ese día 500 toneladas de guacamole.

Un crecimiento hasta ahora constante en todos sus aspectos.

Leer más acerca de: