El Team SCA quiere volver a poner en el panorama oceánico a la vela femenina

El Team SCA quiere volver a poner en el panorama oceánico a la vela femenina
RICK TOMLINSON
Actualizado 24/05/2013 20:30:42 CET

El primer equipo de mujeres en doce años en la VOR, al que aspira Natalia Vía-Dufresne, entrena y hace un casting en Puerto Calero

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Puerto Calero, en la isla de Lanzarote, es el lugar elegido por el Team SCA sueco para realizar sus entrenamientos de cara al retorno para la edición 2014-2015 de un equipo completamente femenino a la Vuelta al Mundo con escalas, la Volvo Ocean Race, una tripulación para la que está realizando un 'casting' para conformar las diez navegantes que afrontarán este reto, de las que cinco ya están elegidas y restan otros tantos puestos, uno de los cuales intentará ocupar la española Natalia Vía-Dufresne.

Hace casi un año, el pasado mes de agosto, Richard Brisius, persona que estuvo detrás de las victorias del EF Language en 1999 y del Ericsson 4 en 2009 en la VOR, confirmó que afrontarían un nuevo reto bajo el apoyo de la empresa Svenska Cellulosa Aktielbolaget (SCA), compañía líder mundial en productos de higiene y forestales. El objetivo: que la vuelta al mundo con escalas volviese a contar con una tripulación femenina al completo.

"No estábamos representando a la mitad de la población", aseguraba el director ejecutivo de la competición, el noruego Knut Frostad. Por ello, se procedió a un cambio en la reglamentación, con un barco más pequeño, un VO65, de 65 pies, en lugar del VO70 de las últimas ediciones, algo más manejable para una tripulación al completo de féminas, el permitir un mayor número de tripulantes femeninas (10) en un barco que masculinos (8), y un diseño único para todas las embarcaciones, lo que hace no perder tiempo en lo relativo al diseño.

Todo ello animó a Brisius a lanzarse a este proyecto y poner fin a una ausencia de doce años en la regata oceánica después de la experiencia del Amer Sports Too. Para ello, era necesario empezar con mucho tiempo de antelación y reunir un grupo con conocimiento de este tipo de regata y de ahí salieron las cinco primeras elegidas: la holandesa Carolijn Brouwer, la australiana Liz Wardley, las británicas Sam Davies, que podría ser la 'skipper', y Annie Lush y la neozelandesa Sophie Cizcek.

Las dos primeras ya formaron parte de la tripulación de la última embarcación plenamente femenina, y las otras tres son expertas en vela en solitario y en pruebas de mucho prestigio como la Vendee Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, o la Sydney-Hobart.

VÍA-DUFRESNE BUSCA UN HUECO.

El resto debe salir de un 'casting' por el que de momento han pasado ya más de una veintena de regatistas, entre ellas las españolas Alicia Ageno, que fichó por el sindicato Victory Challenge para la Copa América, Támara Echegoyen, campeona olímpica de 'match-race' este último verano en Londres, y Natalia Vía-Dufresne, doble medallista olímpica.

De las tres, solo sigue en esta 'carrera' la última, plata en Barcelona'92 y Atenas 2004, y cuyo sueño de toda la vida es la de cruzar el Atlántico, algo que parece tener cerca después de afrontar su tercera visita a Puerto Calero donde, acompañada por su marido y su hijo, estará hasta el 31 de mayo con la esperanza de recibir un 'sí' y convertirse en la primera española en dar la vuelta al mundo. De momento, está en Lanzarote con las cinco elegidas más la francesa Jeanne Gregoire y la estadounidense Sara Hastreiter.

"Ha mejorado mucho y es la tercera vez que está aquí con nosotros. Si hablas con ella, seguro que te dice que desde el primer día ha aprendido muchas cosas y se encuentra con más confianza. Seguramente puede dar mucho aporte en las regatas costeras y en las etapas más cortas", aseguró a Europa Press Joao Signorini, uno de los entrenadores de este grupo y jefe de guardia en la pasada edición en el 'Telefónica'.

El brasileño, ganador de la Volvo Ocean Race en la edición 2008-2009 con el Ericsson 4, es uno de los cuatro navegantes que intentan enseñar todo lo que saben sobre vela oceánica y la VOR. Junto a él, Casey Smith, Brad Jackson y Martin Stromber.

La participación española no acaba en la figura de Vía-Dufresne. El Team SCA tiene también al dúo Antonio Zoído y Santiago Casanova, médico y fisioterapeuta del equipo, que formaron parte del 'Groupama', ganador en la pasada edición de la regata. El segundo, unido al mundo de la vela desde la llegada de la Copa América a Valencia, asegura que "el mejor trabajo que uno se puede imaginar".

PUERTO CALERO BUSCA DAR SUERTE OTRA VEZ.

"La diferencia con una tripulación masculina es la experiencia, pero la ventaja es que el único equipo que ha empezado con tanto tiempo. ¿Por qué no ganar? Tiene todos los medios, en el aspecto técnico tienen a los mejores tíos, y lo que no va a ocurrir es que de forma natural se vuelvan He-Man. Ahora toca sufrir 18 meses", añade el valenciano, centrado de momento en hacer una "preparación superglobal y superfuncional porque cada una tiene que hacer de todo".

Finalmente, queda el entorno de preparación. El lugar elegido por Richard Brisius ha vuelto a ser Puerto Calero, en la isla de Lanzarote, a donde el equipo llegó desde la localidad inglesa de Southampton el pasado mes de febrero. El escenario es muy escogido por los equipos que participan en la VOR y, de hecho, Ericsson 4 y Groupama, los dos últimos ganadores entrenaron allí, otro motivo más para que el Team SCA sueñe con algo grande.

Alberto Contador

Alberto Contador

Doble ganador del Giro y Tour y triple vencedor de La Vuelta

28/11/2017

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