La tecnología médica, una oportunidad para la innovación y el negocio en el deporte

Jornada de Fundación PONS y GSIC en Madrid
FUNDACIÓN PONS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 12:08


El Global Sports Innovation Center y PONS IP reúnen a expertos en investigación y tendencias del sector

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de tecnología médica pionera para mejorar el rendimiento de los deportistas y a prevenir y recuperarse de lesiones es una de las grandes inquietudes de los clubes y federaciones deportivas, y supone una oportunidad de negocio para las empresas que trabajan en el sector.

Ésta es una de las conclusiones de la jornada organizada en Madrid por el Global Sports Innovation Center (GSIC) y la firma española especializada en asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías para España 'Pons IP', que han reunido a expertos en investigación y tendencias del sector y emprendedores para aprovechar la oportunidad que el deporte les ofrece e incorporar sus avances a la práctica de cada día.

Bajo el título 'La tecnología médica en el ámbito deportivo, una oportunidad de negocio', el GSIC y Pons IP han analizado las tendencias y perspectivas de evolución del mercado de los clubes y federaciones deportivas en cuanto a la incorporación de las tecnologías médicas.

Los nuevos paradigmas de transferencia de tecnologías biosanitarias y los modelos de gestión de la innovación que se están utilizando en hospitales y clubes deportivos pioneros fueron abordados por Raquel Egea, Directora de Innovación del Hospital de Bellvitge.

"España está en el mejor momento para unir nuestro talento científico con el liderazgo deportivo a nivel mundial que tiene nuestro país. En la actualidad, estamos en la décima posición en cuanto a producción científica, por lo que acercar la investigación básica a los profesionales del deporte será clave para lograr atraer capital hacia la investigación en salud aplicada a las grandes tendencias de la medicina deportiva, como la investigación regenerativa, la tecnología biónica y todo lo relativo a los sensores", dijo Egea.

La directora de patentes de Pons IP, Patricia Ramos, repasó las formas de implementar las ventajas que ofrecen las patentes en la gestión de los proyectos de I+D+i. Ramos también señaló los contratos de licencia como una forma de poder obtener retorno a los fondos relacionados con I+D+i.

Entre las tendencias a nivel mundial más relevantes en la salud en el deporte citó los dispositivos de análisis de gases expirados, los medicamentos con propiedades regenerativas para el organismo y la ropa inteligente, entre otros.

"En la actualidad no sólo el deportista de alto nivel reclama más innovación, sino que el mercado está dispuesto a pagar más por mejoras en su rendimiento también en el ámbito amateur, lo que explica que las grandes empresas estén invirtiendo una gran cantidad de recursos en investigación aplicada al deporte", subrayó.

CASOS PRÁCTICOS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO

Por su parte, el Director de Innovación del GSCI, David Rosa, puso casos prácticos sobre cómo la tecnología ya está aportando mejoras a la preparación física, el rendimiento y la salud de los deportistas, a través de aplicaciones novedosas de tecnologías (termografía, entrenamiento en hipoxia, genética) o el desarrollo de herramientas de monitorización.

"La tecnología ha definidos nuevos horizontes tanto en la capacidad de analizar en tiempo real los gestos de los deportistas como en la capacidad de gestionar la toma de decisiones por parte de los cuerpos técnicos de cualquier disciplina deportiva. Todo ello permite mejorar el rendimiento del deportista, aumentar su seguridad y, por lo tanto, garantizar una mejor y más larga vida profesional", aseguró David Rosa.

El director general de la Fundación para la Innovación y la prospectiva en Salud en España (FIPSE), el doctor Alfonso Beltrán, reclamó un cambio cultural que fomente la colaboración entre los agentes involucrados en el "virtuoso" ciclo de la innovación.

Beltrán también reclamó cambios organizativos por parte de los "verdaderos tractores" del mundo del deporte, en referencia a clubes y federaciones, para que introduzcan dentro de su organigrama modelos de innovación suficiente que supongan nuevas oportunidades de negocio.

La jornada se completó con una mesa redonda en la que representantes de distintos ámbitos de la salud y el deporte aportaron su visión como investigadores, deportistas, inversores y empresas. En este debate tomaron parte la atleta paralímpica Melany Berges; Enrique Navarro, profesor del Departamento de Salud y Rendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid; Joaquín Ríos, de Sport & Management Private Equity, y Darío Bengoechea, CEO de Unikme, empresa de test genéticos aplicados al deporte.