La triatleta Susana Rodríguez, embajadora de unas gafas de visión artificial para leer y para reconocer objetos

Publicado 26/12/2017 17:12:01CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La triatleta paralímpica Susana Rodríguez, medalla de plata en el último Mundial de Triatlón Paralímpico, será la nueva 'brand ambassador' de OrCam MyEye, unas gafas de visión artificial, apoyadas en la inteligencia artificial, que ayudan a las personas ciegas o con discapacidad visual a leer y reconocer objetos.

La viguesa, de 29 años y licenciada en Medicina, ha comenzado a utilizar este dispositivo, del que destaca su capacidad lectora, que aprovecha mientras trabaja o estudia, informaron desde el departamento de prensa de Orcam.

Susana Rodríguez sufre albinismo oculocutáneo, una enfermedad que afecta a una de cada 20.000 personas en Europa y de la que deriva su discapacidad visual. Su porcentaje de visión es de menos del 8 por ciento y para mejorar su calidad de vida la firma israelí 'OrCam Technologies Ltd' ha diseñado este dispositivo de lectura y reconocimiento visual, distribuido en España por Essilor y que permite oír lo que no se ve.

'OrCam MyEye' es un dispositivo tecnológico que se acopla a la patilla de las gafas. Basándose en el aprendizaje por inteligencia artificial de los algoritmos desarrollados por OrCam, permite a las personas con discapacidad para capturar información visual mantener su autonomía e independencia.

El dispositivo convierte la información visual en información de audio prácticamente a tiempo real, a través de un sistema integrado que se compone de una unidad portátil y una cámara, que se coloca en las gafas. La unidad puede leer texto, reconocer caras e identificar productos para las personas que son ciegas o deficientes visuales.

'OrCam MyEye' lee cualquier texto impreso o digital en cualquier superficie, incluyendo periódicos, libros, pantallas de ordenador, menús de restaurantes, las etiquetas de los productos del supermercado y letreros y señales de la calle, transmitiendo todo al instante al usuario a través de un mini altavoz incorporado.

El dispositivo se activa mediante un simple gesto intuitivo, señalando con el dedo o pulsando un botón, y funciona de forma autónoma, sin necesidad de contar con una conexión a Internet o a un ordenador.

"'OrCam MyEye' me pareció una idea espectacular que sin duda quería probar para ver hasta dónde podría ayudarme con ciertas situaciones del día a día. Destaca sobre todo por su reducido tamaño y discreción. Desde que tengo el dispositivo, leer se ha convertido en una tarea mucho más sencilla y rápida, en cualquier lugar y sin necesidad de transportar diferentes aparatos para poder hacerlo", explica Susana Rodríguez, que reconoce que para usarlo se "requiere entrenamiento" y "practicar para aprender a enfocar la cámara".