(Previa) Los españoles apuntan al podio en la Copa del Mundo de 'casa'

Actualizado 03/06/2006 14:03:00 CET

Raña y Gómez Noya, en hombres, y Burgos y Murua, en féminas, bazas españolas

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los triatletas españoles afrontan mañana la que puede ser, en su cuarta edición, la Copa del Mundo de Madrid, que se disputará sobre la modalidad de distancia olímpica (1,5 km. natación, 40 km. de ciclismo y 10 km. de carrera a pie) en la Casa de Campo, con más aspiraciones de ocupar un lugar en el podio, tanto en hombres como en mujeres.

El triatlón español tiene ahora mismo dos 'gallos' en su corral, Iván Raña y Javier Gómez Noya, y cualquiera de los dos cartas puede ser mañana ganadora. Por si fuera poco, en féminas está la baza siempre segura de la madrileña Ana Burgos, tercera el año pasado y una garantía en 'casa', y Ainhoa Murua.

Ambos reconocen llegar en un buen momento, posiblemente el pico de forma más alto en todas sus anteriores participaciones en Madrid, y no dudan en mirar a un podio que se le ha negado al triatlón masculino español en este escenario.

Gómez Noya, la nueva 'perla' del triatlón español, ha irrumpido con fuerza esta temporada después de que le fuera devuelta la licencia para competir una vez superado su problema en una válvula del corazón y es un hombre en condiciones de ganar.

Le viene una prueba rápida en la natación y la bicicleta, o la resolución para el pie, ya que cuenta con condiciones para imponerse al ritmo que sea, como ya demostró este año en la Copa del Mundo de Aqaba (Jordania), donde fue segundo.

Por su parte, Raña, cuyo mejor puesto en Madrid es la cuarta plaza de 2003, sabe que en el agua, en las dos vueltas al circuito de 750 metros del Lago, debe intentar estar lo más delante posible si no quiere perder el tren de cabeza y tener que trabajar mucho en la bici, posiblemente el terreno más duro con ocho giros a un circuito de 5 kilómetros donde hay rampas que alcanzan un desnivel de un 12 por ciento, para llegar con opciones a los 10 kilómetros de carrera, que una vez más serán los que dictarán sentencia en la Casa de Campo.

De todas maneras, una vez más el equipo español jugará la opción de la labor de conjunto, que tan buenos frutos le ha dado en el pasado, y tratará de mantener esas dos bazas ganadoras, o cualquiera otra más que se apunte, hasta lo más lejos posible.

LOS BRITANICOS Y VANESSA FERNANDES, GRANDES RIVALES.

Y es que estar en el podio no será misión fácil de todas maneras, ya que en Madrid estará lo más nutrido del triatlón mundial. Los franceses Beaubre, ganador en Madrid en 2004, y Fleureton; los suizos Hug, subcampeón del mundo en 2005, Riederer, medallista olímpico, los alemanes Unger, Petzold y Frodeno, los ingleses Don, vencedor de la prueba el año pasado y líder de la Copa del Mundo, Hayes y Johns, o el ucraniano Polikarpenko lo pondrán muy caro.

En féminas, el cajón no estará mucho más barato, pero tanto Ana Burgos como Ainhoa Murua, que ya ha sido capaz de estar con las mejores este año tanto en Aqaba (sexta) como en Mazatlán (séptima), aspiran a ello.

Para ello primero deberán contar con el visto bueno de la joven portuguesa Vanessa Fernandes, auténtica reina del triatlón mundial y más aún en Madrid, donde ha impuesto su ley en las tres anteriores ediciones.

También habrá que contar con las alemanas Anja Dittmer y Joelle Frazmann o las británicas Anneliese Heard y Liz Blatchford, ya ganadora en Madrid en 2004.

--PROGRAMA.

10:15 Copa del Mundo femenina. 13:00 Copa del Mundo masculina. 15:00 Entrega de premios.

--PARTICIPACION ESPAÑOLA.

-HOMBRES: Clemente Alonso, Ramón Ejeda, Javier Gómez Noya, Xavier Llobet, Isaac López, Iván Raña, Omar Tayara y José Manuel Tovar.

-MUJERES: Ana Burgos, Saleta Castro, Marina Damlaimcourt, Ainhoa Murua, Soraya Pérez, Zuriñe Rodríguez y Aída Valiño.