Lissavetzky presenta una estrategia nacional sobre 'deporte y sostenibilidad'

Actualizado 26/06/2007 17:01:25 CET

Entre sus objetivos destaca la creación de una 'Carta verde del deporte español'

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presentó esta mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) 'La estrategia nacional sobre deporte y sostenibilidad', que entre, sus objetivos, presenta la creación de una 'Carta verde del deporte español'.

"Hoy se ha dado un paso adelante porque vamos a crear un sistema por una parte muy ambicioso, ya que el deporte puede actuar de altavoz en asuntos medioambientales, y por otra innovador, porque no hay todavía ningún país que se haya destacado en un estrategia de estas características", señaló.

El secretario de Estado para el deporte también quiso incidir en la necesidad de que instituciones administrativas y entidades privadas colaboren para apoyar al mundo deportivo ante este reto ecológico.

Al acto también acudieron Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y presidente de la Fundación Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). Blanco quiso destacar la importancia del nuevo proyecto e insistió en el hecho de que el medio ambiente "es el tercer pilar del movimiento olímpico internacional".

Entre las pautas marcadas por la estrategia ambiental, promovida por la Fundación Biodiversidad y por la delegación española de la ONG Green Cross, estarán, en primer lugar, la sensibilización institucional, para que los principales actores y estamentos del deporte cooperen en la divulgación de lo criterios de sostenibilidad.

También tratará la correcta gestión ambiental en la organización de espectáculos deportivos, como ya ocurrió en los dos últimos Juegos Olímpicos o en el Mundial de Fútbol de Alemania, y sucederá este verano en España con la celebración del Europeo de baloncesto y su proyecto 'Greebasket', o el Progama MAIT (Mejora y armonización de las instalaciones deportivas).

Otro de los puntos en los que incidirá el plan de sostenibilidad será la educación, a través de programas de sensibilización y formación ambiental en diferentes sectores deportivos y la inclusión de aspectos ambientales en cursos, postgrados y masteres. El aprendizaje también llegará a las escuelas, mediante el decálogo de acciones sostenibles de deporte escolar.

Por último, otro de los ámbitos de trabajo será el de investigación y desarrollo, con la detención de las problemáticas prioritarias en relación al deporte y el desarrollo sostenibilidad y la posterior elaboración de líneas de actuación.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

26/06/2018

Patrocinado por