'Red Deporte' trabaja en la construcción de un recito deportivo en los campamentos saharauis de Tinduf

Actualizado 29/12/2009 11:29:03 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La colaboradora María Martín Laguna viajará a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) para trabajar junto al cooperante Antolín Pulido en la puesta en marcha un nuevo proyecto de 'Red Deporte y Cooperación'.

Durante los próximos meses 'Red Deporte' construirá una cancha para varios usos deportivos en la escuela secundaria 'Doce de Octubre', que acoge a varios cientos de jóvenes saharauis. Además, trabajará en la formación de monitores deportivos en dicho centro y supervisará la edición de un manual de Educación Física escrito en español y árabe.

Financiado por el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se trabajará con la Media Luna Roja Saharaui y el Ministerio de Educación Saharaui como contrapartes locales.

La mayor parte de los niños saharauis que terminan su educación primaria suelen salir a estudiar la secundaria a escuelas argelinas. Muchos de los que se han quedado en los campamentos de refugiados y no han podido aprovechar esta oportunidad estudian en la escuela 'Doce de Octubre', un recinto escolar construido en medio del desierto, a unos 20 kilómetros del asentamiento de Smara.

"El deporte es una gran necesidad para estos jóvenes saharauis. Cuando terminan las clases hay muy poco que hacer y es necesario ocupar la mente", señaló Antolín, que viajó a la zona la semana pasada.

El año pasado 'Red Deporte' concluyó otro proyecto en los campamentos saharauis de Tinduf de El Aaiun y Smara. En ambos se construyeron canchas multiusos y se desarrolló un programa de formación de monitores y varias actividades deportivas y culturales.