La 33 edición de la regata contará con una nueva clase de barcos más grandes y rápidos

Actualizado 05/07/2007 16:43:30 CET

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 33 edición de la America's Cup que todavía no tiene fecha ni sede contarán con la novedad de una nueva clase de barcos, más grandes y en teoría más rápidos que los actuales, según adelantó el presidente de ACM, Michel Bonnefous, y el patrón de Alinghi, Brad Butterworth.

Los barcos de Clase América con los que se ha competido en la última edición tenían 24 metros de esloras y ahora pasarán a tener un máximo de 30 metros, lo que implica un mayor plano vélico y un calado que pasa a los 6,5 metros.

Sobre este particular, Bonnefous adelantó que en el protocolo se ha incluido la posiblidad de que esa quilla fuese retráctil y pasara a 4,1 metros, porque por ejemplo en el canal del puerto de Valencia la profundidad es de siete metros.

La tripulación podría pasar de 17 a "20 ó 21 tripulantes", según Butterworth que considera que esta nueva clase de barcos hará que sea "más interesante navegar". El siguiente paso es crear la regla y preparar un estándar con el que poder diseñar los nuevos monocascos y para ellos ya trabajan diseñadores de Alinghi como Rolf Vrolijk y Grant Simmer.

Butterworth considera que la actual Clase América en la versión 5 del protocolo que se instauró en 2005 "ha llegado a su fin". "A partir de ahora se busca algo más emocionante, se quieren barcos más rápidos", reiteró. Las nuevas unidades podrían navegar con un rango de viento de entre 8 y 30 nudos.

Para la creación del nuevo diseño se tendrá en cuenta el campo de regatas donde se vaya a disputar la competición y se "anunciará lo antes posible para que todos los equipos puedan disfrutar con la nueva clase". Lo que tienen claro desde Alinghi y ACM es que si es en 2009 "sólo se construirá un barco porque lo que se intenta es fomentar que los 'challengers' no tengan que soportar un gran coste".

PUEDE CAMBIAR EL SISTEMA DE COMPETICION.

El protocolo recoge la posiblidad de que el actual sistema de competición con preregatas y dos 'Round Robin' antes del enfrentamiento contra Alinghi pueda cambiar para la próxima edición. Todo dependerá de la sede y de los participantes, pero se puede dar el caso de que Alinghi compita en las preregatas y posteriormente lo hiciera también en dos de los tres 'Round Robin' que puede haber.

Bonnefous dijo sobre el número de partipantes que en Auckland (Nueva Zelanda) "sólo dos o tres equipos estaban comprometidos a continuar y ahora hay nueve o diez que ya están confirmados y podría haber cuatro o cinco más".

Otra de las novedades es que habrá un nuevo jurado de navegación, no habrá resctricciones de nacionalidad en los equipos, se seguirá con los datos meteorológicos de MDS y la transferencia de tripulantes y diseñadores entre equipo se cerrará el 1 de octubre de 2008.

Javier Tebas

Javier Tebas

Presidente de LaLiga

14/11/2017

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