La competición supone un impacto económico de 2.528,6 millones para la Comunitat entre 2004 y 2007

 

La competición supone un impacto económico de 2.528,6 millones para la Comunitat entre 2004 y 2007

Actualizado 28/12/2006 19:49:35 CET

Camps destaca que la repercusión acumulada es el 2,84% del PIB y el 3,55% del empleo y dice que el evento ha sido "una apuesta de éxito"

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La XXXII edición de la America's Cup, que se desarrolla en la ciudad de Valencia, representa para la Comunitat Valenciana un impacto económico de 2.528,6 millones de euros entre los años 2004 (primer ejercicio en el que se disputaron pruebas de esta competición internacional de vela en Valencia) y 2007 (año en el que se celebrará la final), según se desprende del informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre la repercusión económica que la presente edición de este evento deportivo.

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, que ofreció hoy una rueda de prensa junto al director del IVIE, Francisco Pérez, y el el profesor e investigador de esta entidad, Joaquín Maudos, para presentar este estudio, destacó que los impactos acumulados de la America's Cup entre 2004 y 2007 suponen el 2,84 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 3,55 por ciento del empleo de la Comunitat.

Asimismo, resaltó que la competición conlleva la creación o el mantenimiento de 72.236 empleos en ese periodo y que su impacto total sobre la renta de la economía valenciana es de 2.472,7 millones de euros.

Camps indicó que el informe del IVIE "permite, de forma rigurosa, ser conscientes de los efectos que este evento deportivo, la competición náutica más importante del mundo y el evento más destacado tras unos Juegos Olímpicos, tienen en nuestra comunidad".

Señaló que este trabajo "demuestra" que la America's Cup ha sido "una apuesta de éxito para los valencianos" y que "no nos equivocamos cuando apostamos por este evento", al tiempo que valoró los beneficios económicos y las oportunidades de empleo que trae consigo y consideró que el estudio manifiesta "claramente" que la Comunitat "sigue siendo un lugar de referencia mundial".

El responsable autonómico explicó también que este informe se refiere al periodo comprendido entre 2004 y 2007 porque es en el que se desarrollan en Valencia pruebas de la competición, correspondientes a la Copa Louis Vuitton, previas a la final que tendrá lugar el próximo año.

En este sentido, Joaquín Maudos subrayó que el trabajo del IVIE contempla los impactos ya generados por la America's Cup y los que se prevé que generará. Comentó que para su elaboración se han tenido en cuenta las inversiones, especialmente en infraestructuras, del Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, el Consorcio Valencia 2007 --entidad formadas por estas tres administraciones encargada de coordinar las obras necesarias para la competición-- y el Ayuntamiento de Gandia, localidad sede del barco Areva Challenge; los ingresos por turismo, por medios de comunicación acreditados y otras instituciones.

Maudos sostuvo que en conjunto, todas estas variables, representan para entre 2004 y 2007 "una inyección de gasto corriente" de 2.528,6 millones de euros. Así, precisó que por lo que respecta a las administraciones, la "inyección" más destaca es la del Consell, a través del Plan de Acción para la America's Cup, que contempla 156 acciones (entre ellas, la construcción de la L5 de metro --puerto/aeropuerto--, rehabilitaciones urbanas y apoyo al turismo) y supone 1.159 millones de euros (45,85 por ciento del impacto total).

Comentó que tras él se sitúa el gasto del Consorcio Valencia 2007, 438,1 millones para la adecuación de la dársena interior del puerto que suponen el 17,33 por ciento del total; el realizado por los equipos participantes (un total de 12), con 331.2 millones, un 13,10 por ciento del total, y el del Gobierno central, 203,7 millones, un 8,06 por ciento del total.

La inversión del Ayuntamiento de Valencia es de 64,8 millones para embellecimiento de la ciudad (2,56%); la del Ayuntamiento de Gandia de 16,6 millones (0,66%); la de los visitantes (en alojamiento, restaurantes, transportes y ocio, entre otros) de 70,1 millones (2,77%); la de los megayates que llegan al puerto de Valencia para presenciar las pruebas de la competición (se estima que el gasto medio diario de mantenimiento de estas embarcaciones es de 6.000 euros, según el IVIE) de 48,6 (1,93%).

El gasto de los medios de comunicación se calcula en 11,4 (0,45%); la de America's Cup Management, empresa organizadora del evento, de 95,039 millones (3,76% del total), y otros gastos (entre los que se incluye la inversión de los clubs náuticos y de los hosteleros) 89,3 millones (3,53%).

El profesor del IVIE, que apuntó que el 79 por ciento del gasto necesario para la celebración de este evento deportivo en aguas de Valencia es inversión en infraestructuras, manifestó que siguiendo la evolución en el número de turistas que se han desplazado hasta Valencia con motivo del evento deportivo, se puede estimar que el total acumulado de visitantes para el periodo 2004-2007 será de 2,6 millones. Asimismo, apuntó, respecto al número de medios de comunicación acreditados, que en este periodo se estima que se llegue a los 4.500.

SERVICIOS Y CONSTRUCCION

Joaquín Mauro aseguró que el impacto global de la America's Cup en la Comunitat Valenciana responde a "un efecto en cadena", dado que los beneficios que se obtienen de la construcción de infraestructuras y la generación de empleo, de los alojamientos, de restaurantes y ocio, llevan a inversiones en otros ámbitos y a mayores ingresos para los valencianos".

Resaltó, como indicó Camps, que del informe se desprende que el impacto total de la competición sobre la renta de la economía valenciana es de 2.472,7 millones de euros, así como que la creación o el mantenimiento de empleos se cifra en 72.236 para el periodo 2004-2007.

El representante del IVIE subrayó también que los sectores más beneficiados por el impacto económico del evento es el de los servicios, con un 56,5 por ciento del total de la renta (empleo) generada y el de la construcción, con un 27,4 por ciento del incremento de la renta y un 24,8 por ciento del empleo. Asimismo, destacan el comercio, la hostelería, las actividades económicas y los servicios empresariales.

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