La previsión para mañana es vientos de 16 nudos con ola alta y tendida que perjudica la navegación

Actualizado 22/05/2007 17:25:31 CET

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La previsión meteorológica para mañana es de vientos de componente Noreste de entre 14 y 16 nudos de intensidad y con una ola de entre metro y medio y dos metros más tendida que la de hoy que perjudica la navegación, según adelantó el director de Meteosim que trabaja para el Desafío Español, Joan Aymamí.

El experto meteorológico explicó los motivos por los que hoy se suspendió la jornada en la que se debía de disputar el séptimo duelo de semifinales de la Copa Louis Vuitton entre el Desafío y New Zealand. "El viento de gradiante se ha reforzado en la últimas horas por una baja presión y eso ha hecho que se sitúe en puntas de 22 y 24 nudos a seis metros de altura, que en la punta del mástil pueden llegar a ser de más de 30 nudos", manifestó.

Además, Aymamí indicó que además de las malas condiciones de viento había mar "con olas de entre 1,5 metros e incluso por encima de dos metros en la bocana del puerto" que hacían muy complicado la navegación.

Aymamí señaló que su departamento de meteorología ofrece informes "cada seis horas donde se ejecutan simulaciones atmosféricas" para el equipo. "Cuando hay regata, a bordo se recibe información en tiempo real con las boyas meteorológicas", añadió. El responsable de meteorología fue preguntado por las críticas de Matt Wachowicz. "Creo que se hizo una mala interpretación de lo que dijo. Es una oviedad, el resto tienen más recursos para meteorología", afirmó.

Por su parte, el jefe de mantenimiento del Desafío, Gonzalo Fernández de Velasco, cree que el barco en condiciones como las de hoy y las de mañana "sufre mucho y se han llegado a partir embarcaciones". "A partir de 20 nudos el barco va cargado de viento y el problema es la ola, que hace que el barco sufra muchísimo", apuntó. ç

"LA QUILLA ES LA QUE MAS SUFRE".

Fernández de Velasco "el anclaje de la quilla es la que más sufre" con ola. "Sabemos las cargas que llevan la escota de la mayor, el estay y hasta dónde aguanta" dijo para tranquilizar ante una posible avería. El jefe de mantenimiento adelantó que el ESP 97 "ya está listo para navegar mañana". "Lo único que cambia es la previsión de velas".

El jefe de reglamento del Desafío Español Jordi Lamarca felicitó al Comité de Regatas por la suspensión de hoy. "El comité siempre es el que decide y es uno de los mejores que he visto en mi vida", indicó. "Ha sido muy razonable y con muy buen criterio y hasta el momento no ha cometido ningún error importante", concluyó.

Javier Tebas

Javier Tebas

Presidente de LaLiga

14/11/2017

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