Un total de 57 proyectos concurren al concurso de ideas para el diseño de la futura marina

Actualizado 09/02/2007 19:05:37 CET

Barberá valora el número de propuestas recibidas y que arquitectos de todo el mundo "quieran dejar su firma y su sello" en la ciudad

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 proyectos concurren al concurso internacional de ideas convocado por el Consorcio Valencia 2007 para el diseño de la futura marina del puerto de esta ciudad, que se prevé construir tras la celebración en ella de la America's Cup, según aseguró hoy la alcaldesa de Valencia y presidenta de esta entidad, Rita Barberá. El plazo de admisión de trabajos para este concurso finalizó ayer a las 20.00 horas (hora local de Valencia).

Barberá realizó este anuncio durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano. Durante su comparecencia, la responsable municipal valoró el número de propuestas recibidas para el concurso y que arquitectos de todo el mundo "quieran dejar su firma y sello" en la ciudad de Valencia, aunque no dio nombres de profesionales ni habló de la procedencia de los trabajos presentados.

Explicó que ayer, cuando se cerró el plazo de recepción de propuestas, se había recibido un total de 59 proyectos, pero precisó que finalmente dos de ellos fueron "desestimados por documentación insuficiente", ya que no se habían presentado junto a ellos unos paneles que debían haberse adjuntado.

La presidenta del Consorcio Valencia 2007 --organismo integrado por el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia encargado de coordinar las obras necesarias para la celebración en el recinto portuario de esta ciudad de la competición internacional de vela y de la construcción de la marina-- consideró "muy importante" la cifra de trabajos remitidos al concurso internacional de ideas aunque no desveló nada respecto al contenido de las propuestas presentadas.

Dijo "no conocer nada" de "la identidad de los que han presentado proyectos ni de dónde vienen" pero confió en que son propuestas procedentes de "despachos profesionales de todo el mundo". En este sentido, recordó que cuando se abrió el plazo de inscripción, tras la convocatoria del concurso el 6 de septiembre de 2006, se apuntaron a él profesionales "de todo el mundo, de los cinco continentes".

Barberá manifestó que esto demuestra que "Valencia interesa en todo el mundo" y dio la "bienvenida a todos los proyectos" que concurren a la convocatoria del Consorcio Valencia 2007. Asimismo, estimó "muy importante para la ciudad" que arquitectos de prestigio "quieran dejar su firma, su sello, su reflexión y su propuesta" en ella.

En esta línea, agregó que esto es también muestra de que "estamos ahí, en el protagonismo mundial" y de que Valencia es "una ciudad de moda en la que los grandes despachos quieren dejar la impronta de su actuación". Mostró su "plena satisfacción" y afirmó que esto ""no hubiera ocurrido hace 15 años", antes de su llegada al equipo municipal de gobierno.

Consideró, igualmente, que ello contribuirá a "acrecentar la autoestima" de los valencianos y sostuvo que "ahora" la ciudad "proyecta la fortaleza de modernidad capaz de atraer las propuestas importantes" remitidas al concurso para el diseño de un proyecto "de futuro más inmediato para la ciudad en el antiguo puerto comercial de Valencia hoy convertido en puerto urbano", aseveró.

COMITÉ TÉCNICO.

Rita Barberá señaló que tras concluir ayer el plazo de admisión de trabajos para este certamen un comité técnico llevará a cabo "la valoración previa de las ofertas" y "comprobará, fundamentalmente, que las propuestas presentadas se ajustan al pliego de condiciones" del concurso.

Este comité se reunirá el próximo lunes, 12 de febrero. Desde este día y hasta el 23 de febrero próximo desarrollará esta tarea, para dar paso, posteriormente, al trabajo del jurado, que entre el 24 y el 28 de febrero próximo analizará cada trabajo. El fallo para dar a conocer la propuesta ganadora se dará a conocer "en los primeros días de marzo".

El comité técnico que ha de estudiar en primer lugar los 57 proyectos remitidos a concurso está integrado por seis arquitectos, entre ellos, Ignacio Pascual, designado por la Autoridad portuaria de Valencia (APV); Iñigo Magro, elegido por el Consorcio Valencia 2007; Carlos Campos, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), nombrado también por el Consorcio; Antonia Bernardino, jefa del Servicio de Planificación de la Generalitat, elegida por la administración autonómica; María Dolores Alonso, designada por la administración central y Rafael Tamarit, por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Cuando este grupo de arquitectos termine su trabajo, comenzará el del jurado del concurso que lo integran Rita Barberá, en representación del consistorio valenciano; la diputada socialista y candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, designada por la administración central; la arquitecta Arantxa Muñoz, nombrada por la Generalitat; el arquitecto brasileño Jaime Lerner; el arquitecto holandés Donald Lambert; el arquitecto chino Cuui Kai, y la arquitecta griega Rania Kolutsinioti, en representación de la Unión Internacional de Arquitectos.

La inscripción de candidatos para el concurso terminó el pasado 30 de octubre. Las bases de este certamen establecen recomendaciones y condiciones técnicas que deberán ser respetadas por los profesionales de todo el mundo que hayan decidido concurrir a él con la presentación de sus propuestas, así como los posibles usos que podrá tener la futura marina del puerto.

El diseño de este espacio, que se conocerá como 'Valencia del Mar Marina Real Juan Carlos I', se hará efectivo tras la celebración, de la America's Cup en 2007 o posteriormente si Valencia volviese a ser designada sede, según la alcaldesa. La futura marina englobará una superficie de 1.350.000 metros cuadrados formada por la dársena interior del puerto de Valencia y las zonas creadas para la celebración del evento deportivo, los muelles de Levante y Astilleros y el ámbito del Grao.

Por otro lado, al ser preguntada por el diseño de un circuito urbano en el entorno del puerto, Barberá dijo que "todo es complementario y de mayor fortaleza" y que este trazado "no puede repercutir en nada negativamente". Respecto al inicio del diseño de la futura marina comentó que se podría comenzar en un mes la tramitación del PAI del Grao, de gestión municipal, e incluido en el diseño de la marina.

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