Zulueta: "Sería ilógico dejar pasar la oportunidad de volver a tener la regata y la F1 en Valencia"

Actualizado 05/07/2007 17:07:31 CET

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director técnico deportivo del Desafío Español, Agustín Zulueta, considera que "sería ilógico dejar pasar la oportunidad de volver a tener la regata y un Gran Premio de la Fórmula 1 en Valencia", después de que Alinghi se haya proclamado vencedor y matenga negociaciones con las administraciones públicas para repetir en la capital del Turia.

Zulueta destacó que "en estos momento la ciudad de Valencia cuenta con una gran proyección". "Cada vez creo que se está más cerca" de conseguir repetir como sede, dijo como impresión personal.

El director técnico deportivo fue más allá y desveló que durante las negocaciones con Alinghi para ser 'Challeger of Record', desde el Desafío se les apremió para que "decidan cuanto antes la próxima sede". "Seguro de que si es Valencia se sabrá antes de final de julio porque en agosto se cierran las administraciones", aportó como dato.

El representante del Desafío, que se ha convertido en el 'Challenger of Record' de la 33 edición de la America's Cup desveló que "el interés de ACM es quedarse aquí hasta 2009 pero no a cualquier precio".

Convertirse en el primer sindicato que desafía a Alinghi "significa que se apoya a las administraciones a la hora de negociar para que Valencia continúe como sede". Zulueta explicó que ser 'Challenger of Record' es "el primer paso para diferenciarse de otros desafíos y tener más poder para contratar". "Es una postura beneficiosa para el equipo español y el que pega primero pega dos veces", agregó.

El representante del equipo español desveló que las negociaciones con Alinghi ante la posibilidad de volviera a ganar "se han llevado con el máximo secreto". "Queríamos ser un equipo capaz de presentar este reto y se consultó con los patrocinadores y el presidente para poder hacerlo", descubrió.

Zulueta recordó que las negociaciones con los representantes del equipo suizso "se ha desarrollado en un espacio corto de tiempo, pero muy intenso". Hasta firmar el protocolo definitivo "se han hecho más de diez diferentes y han sido unas negociaciones muy duras" en las que estuvieron presentes el abogado del Desafío José María Alvarez y el neozelandés John Cutler responsable de la oficina técnica.

Entre los acuerdos que se han cerrado en el protocolo es que "se ha fijado un mínimo de 18 meses para poder utilizar los nuevos barcos con lo que se consigue máxima iguladad para todos los participantes". Zulueta y Alvarez quisieron dejar claro que el Desafío Español "no se considera una marioneta de Alinghi en las negociaciones porque se han respaldado los intereses del equipo, de la vela español y de la competición en general".

Además adelantó que desde el equipo español se tendrá voz y voto a la hora de redactar las reglas de la nueva clase de barcos. "Participaremos en la redacción de la clase con los diseñadores de Alinghi", adelantó. Zulueta considera que estos nuevos barcos "abre la competición". "A lo mejor no hay tanto espectáculo como en la última edición, pero se ha llegado a una gran optimización y el cambio de clase es lógico y normal", dijo.

"QUEREMOS SER UNO DE LOS EQUIPOS GRANDES".

Zulueta destacó que el Desafío Español cuenta "con la financiación" para afrontar la próxima edición. "Queremos ser uno de los equipo grandes y estar entre los tres mejores equipos para luchar por ganar la America's Cup", afirmó.

El director técnico deportico dijo que a día de hoy "es difícil decir el presupuesto que hará falta porque no se sabe la sede y el año y eso cambia el prespuesto final". "Iberdrola ha decidido avalar el total del presupuesto que se calcula de unos 30 millones euros al año de gasto", aclaró.

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