El 'Mapfre' aprovecha para recortar millas al 'Virbac Paprec 3', que está en las calmas ecuatoriales

 

El 'Mapfre' aprovecha para recortar millas al 'Virbac Paprec 3', que está en las calmas ecuatoriales

Iker Martínez y Xabi Fernández Mapfre Barcelona World Race
MAPFRE
Actualizado 16/03/2011 15:44:21 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Mapfre' de los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández ha aprovechado que el líder de la Barcelona World Race, vuelta al mundo sin escalas y a dos, el 'Virbac-Paprec 3' se encuentra en las calmas ecuatoriales para reducir su ventaja sobre los galos.

El barco francés, que avanza a sólo 2,5 nudos debido al efecto de las calmas ecuatoriales, se encuentran ahora en la zona de convergencia intertropical, muy baja en latitud en la actualidad.

Los Doldrums son muy estrechos y ya han comenzado un movimiento hacia el norte hacia una situación más habitual en el hemisferio superior. Esta traslación implica también un incremento en su anchura por lo que, si el 'Virbac-Paprec 3' logra salvar las calmas antes de que asciendan y se ensanchen, puede dejarle lo peor al 'Mapfre', que está aprovechando las últimas horas para recortar diferencias.

El IMOCA de los campeones del mundo y olímpicos, que se ha situado a 343.5 millas del líder y navega a 12,5 nudos de promedio, tienen la esperanza en recorrer la mayor distancia posible antes de entrar en los Doldrums y que éstos, en su movimiento hacia el norte, mantengan atrapado a los franceses.

"Estamos a unas 300 y pico millas ahora. Ya nos esperábamos un poco este efecto acordeón de nuevo, lo que pasa que ahora hay que salir. Supongo que seguiremos recortando un poco en las próximas horas y luego nos pararemos nosotros, así que a ver cómo salimos", explica Xabi Fernández desde el 'Mapfre'.

Y es que el regatista vasco tiene claro que lo "importante" es, al salir de los Doldrums, ver "a cuánto están los franceses". "Igual ahora ellos ya están casi saliendo y nosotros todavía no hemos entrado. Intentamos descansar para recuperarnos porque estamos muy cansados", relata el olímpico español.

Por detrás de los dos líderes, se mantiene en la tercera posición el 'Renault Z.E.', que ha sido el más rápido de la flota esta madrugada. Sus 16,5 nudos de media le permiten abrir brecha sobre sus dos perseguidores, el 'Neutrogena' y el 'Estrella Damm'. Más al sur, pero fuera de los Cuarenta Rugientes, el 'GAES Centros Auditivos' progresa a 12,1 nudos en la sexta posición.

Mientras que en el Atlántico Sur, el 'Mirabaud', que sigue con el mástil roto, progresa con su aparejo de fortuna hacia la costa argentina. Y el 'Hugo Boss', que continúa con problemas en su velamen, navega a 9,8 nudos, mientras que en el Pacífico tanto el 'Fòrum Marítim Català' como el 'We Are Water' continúan su camino hacia el cabo de Hornos. Finalmente, el 'Central Lechera Asturiana' sigue amarrado en Wellington a la espera de saber si pueden reparar su mástil y regresar a la competición.

--CLASIFICACIÓN GENERAL (10.00 hora española).

1. 'VIRBAC PAPREC 3' (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) a 3.332.0 millas de la meta.

2. 'MAPFRE' (Iker Martínez - Xabi Fernández) +343.5 millas del líder.

3. 'RENAULT Z. E.' (Pachi Rivero - Antonio Piris) +1.371.9 millas.

4. 'NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA' (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) +1.594.8 millas.

5. 'ESTRELLA DAMM SAILING TEAM' (Álex Pella - Pepe Ribes) +1.693.1 millas.

6. 'GAES CENTROS AUDITIVOS' (Dee Caffari - Anna Corbella) +2.275.6 millas.

7. 'MIRABAUD' (Dominique Wavre - Michéle Paret) +2.645.8 millas.

8. 'HUGO BOSS' (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) +3.120.2 millas.

9. 'FÒRUM MARÍTIM CATALÀ' (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) +4.603.2 millas.

10. 'WE ARE WATER' (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) +6.529.3 millas.

11. 'CENTRAL LECHERA ASTURIANA' (Juan Merediz - Fran Palacio) +8.218.3 millas.

'GROUPE BEL' (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) abandono.

'FONCIA' (Michel Desjoyeaux - François Gabart) abandono.

'PRÉSIDENT' (Jean le Cam - Bruno García) abandono.

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