Vela/BWR.- El 'Virpac-Paprec 3' aprovecha la avería del 'Mapfre' para ampliar a 270 millas su ventaja

Virbac-Paprec 3 Barcelona World Race
CHRIS CAMERON
Actualizado 04/03/2011 16:06:17 CET

Iker Martínez: "Obviamente es una pena porque lo teníamos muy cerca, pero ahora tampoco es una distancia irrecuperable"

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Virpac-Paprec 3' de los franceses Jean Pierre Dick y Loïck Peyron ha aprovechado el parón por una avería en las drizas del 'Mapfre' para ampliar su distancia a 270 millas de ventaja y consolidarse aún más como sólido líder de la Barcelona World Race, vuelta al mundo sin escalas y a dos.

En estos momentos el 'Mapfre' navega aún con poco viento, como consecuencia del desvente a sotavento de la gran cordillera andina, mientras el 'Virbac-Paprec 3' avanza a unos 15 nudos y se encuentra 270 millas por delante de los españoles.

"Tras pasar cabo de Hornos el viento se calmó un poco, pero hasta el cabo, el viento fue muy fuerte, muy violento. Queríamos apretar las tuercas al 'Virbac Paprec 3' y así lo hicimos. Fue muy interesante, muy duro y muy bonito porque cuando nosotros apretábamos ellos respondían y así durante 24 horas seguidas con viento muy duro", explicaba Iker Martínez sobre los momentos previos a la avería.

Sobre lo ocurrido, señaló: "Al principio pensamos que lo resolveríamos en poco tiempo, que era un pequeño problema, pero enseguida nos dimos cuenta de que no teníamos cómo subir al palo ya que no teníamos ninguna driza para subirme, así no había forma de repararlas. Fue un problema añadido, pero tuvimos suerte porque hacía unos 12 días, frente a Nueva Zelanda, habíamos pasado una guía por dentro del palo. Así que nos planteamos un procedimiento poco usual, ya que yo tuve que subir 'a pelo' al palo y Xabi no me izaría, sino que recuperaría la guía por seguridad".

Así, con el velero en un lugar medianamente seguro y ya fondeados, Iker Martínez y Xabi Fernández se pusieron a solucionar la avería en las drizas. "Resultó que estaba habiendo menos luz y volvió a entrar viento, por lo que era imposible mantenerse en el palo y poder trabajar, pero al menos fuimos capaces de hacer operativa una de las dos drizas, por lo que ya podíamos seguir. Conseguimos arreglar la de repuesto y más adelante, en alguna calma, intentaremos poner la otra en marcha", afirma.

Por eso, los vascos, que han visto como han cedido muchas millas en estas horas, quieren remontar y volver a luchar mano a mano con el líder. "Obviamente es una pena porque lo teníamos muy cerca, pero ahora tampoco es una distancia irrecuperable. Si conseguimos ponernos de nuevo a 100 millas de él, podemos poder empezar a pensar de nuevo en eso, pero lo que sí está claro es que si no hacíamos esto no sería posible. Además, habría posibilidades de que tuviésemos que entrar en un puerto a reparar y, como ya dijimos, si no es por un tema de seguridad no queremos hacer escalas técnicas que nos penalicen 48 horas", dijo.

Respecto al resto de la flota, el 'Renault Z.E' conserva la tercera plaza, pero está a más de 1.500 millas del líder, y sigue pendiente de los ataques del 'Neutrogena' y del 'Mirabaud', que también quieren ascender puestos en la general.

CLASIFICACIÓN GENERAL (10.00 hora española).

1. 'VIRBAC PAPREC 3' (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) a 6.519 millas de la meta.

2. 'MAPFRE' (Iker Martínez - Xabi Fernández) +270,9 millas.

3. 'RENAULT Z. E.' (Pachi Rivero - Antonio Piris) +1.602,9 millas.

4. 'NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA' (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) +1.704,8 millas.

5. 'MIRABAUD' (Dominique Wavre - Michéle Paret) +1.845,4 millas.

6. 'GROUPE BEL' (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) +1.949,8 millas.

7. 'ESTRELLA DAMM SAILING TEAM' (Alex Pella - Pepe Ribes) +2.022,9 millas.

8. 'HUGO BOSS' (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) +2.444,2 millas.

9. 'GAES CENTROS AUDITIVOS' (Dee Caffari - Anna Corbella) +2.689,5 millas.

10. 'FÒRUM MARÍTIM CATALÀ' (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) +4.748,1 millas.

11. 'CENTRAL LECHERA ASTURIANA' (Juan Merediz - Fran Palacio) +5.031,3 millas.

12. 'WE ARE WATER' (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) +5.325,6 millas.

'FONCIA' (Michel Desjoyeaux - François Gabart) abandono.

'PRÉSIDENT' (Jean le Cam - Bruno García) abandono.

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por