Pacheco y Betanzos, vencedoras del 470 F de la Semana Olímpica Francesa

Javier Hernández
GUILLAUME DURANT
Actualizado 29/04/2011 0:15:30 CET

España, con opciones de lograr cinco medallas

HYERES (FRANCIA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos son ya vencedoras de la Semana Olímpica Francesa, en la clase 470 F, a falta de la disputa de la Medal Race de este viernes, después de una jornada en la que hasta otros cuatro españoles se mantuvieron con opciones de salir exitosos al final de la regata.

Pachecho y Betanzos son ya vencedoras de la Semana Olímpica Francesa, en la clase 470 F. Con un cuarto en la única manga completada hoy, la tripulación canario cántabra logró aumentar en seis puntos el rédito que tenía ayer sobre las segundas.

Su ventaja de 32 puntos le da el oro de la cita gala, ya que en la 'medal race' hay en juego 20 puntos. Las británicas Penny Clark y Katrina Hugues defenderán este viernes --en esta final-- la plata frente a sus compatriotas Hannah Mills y Saskia Clark, tras los pinchazos de las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, segundas hasta ayer.

Además, Blanca Manchón aseguró hoy la medalla de plata de RS:X F y luchará por el oro de la cita francesa. La sevillana firmó un sexto y un cuarto en esta quinta y penúltima jornada, que se ha disputado con vientos medios, con lo que mantiene una jornada más un liderato que no ha dejado desde el primer día.

Eso sí, su rival en la batalla por la victoria, la francesa Charline Picon, ha recortado distancias y ahora está a nueve puntos de la española, tras haberse marcado un primero y un segundo. En esta lucha, Manchón parte con ventaja ya que la gala tendrá que superarle en cinco puestos para arrebatarse el oro final.

Por otro lado, y a pesar de haber pinchado en la única prueba disputada hoy en Laser Standard, Javier Hernández ha mantenido el primer puesto que conquistó el miércoles. El tinerfeño afrontará la medal race de mañana con 13 puntos de ventaja sobre el segundo y el tercero, el australiano Tom Slingsby y el croata Tonci Stipanovic, respectivamente.

Además, esta temporada los asturianos Federico y Arturo Alonso están dispuestos a demostrar que son merecedores del pasaporte para Londres 2012 en la clase 49er. Los hermanos han puesto la guinda a su magnífica progresión en la Semana Olímpica Francesa al entrar en el podio. Con un sexto, un decimosexto y un segundo, se colocaron terceros, a sólo cinco puntos de los segundos, que son los franceses Julien D'Ortoli y Noe Delpech.

En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento volvieron a apretar tras el despiste. Con un cuarto y un tercero en los parciales del día, los diploma de Pekín 2008 han subido tres puestos para colocarse quintos, a cuatro puntos del bronce, que tienen de momento los croatas Sime Fantela e Igor Marenic.

Por su parte, Fátima Reyes disputará la Medal Race de Laser Radial partiendo desde la sexta plaza; Rafa Trujillo podrá medirse con el top ten, en la final de Finn, mientras que las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega han finalizado la Semana Olímpica Francesa en la séptima posición, tras haber perdido el knock-out contra la francesa Le Berre y luego haberse impuesto a la rusa Skudina, que finalizó octava.