El Trofeo SAR Princesa Sofía será usado como banco de pruebas para el formato de competición en Río 2016

Actualizado 01/03/2013 19:16:39 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 44 edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre de vela olímpica es la competición elegida por la Federación Internacional de Vela (ISAF) como banco de pruebas del formato de competición que se aplicará en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Según informaron los organizadores de la prueba, que reunirá del 30 de marzo al 6 de abril a los mejores regatistas del mundo de todas las clases olímpicas y paralímpicas, además del 'kitesurf' como categoría invitada, ha optado por un nuevo formato de regata que combina innovación y simplicidad y que prioriza que la competición sea lo más justa posible, a instancias de la ISAF.

Así, tras el experimento realizado en la Miami ORC, en el trofeo SAR Princesa Sofía se unificarán criterios. De este modo, los aproximadamente 800 regatistas que se darán cita en aguas de Palma de Mallorca, disputarán unas series de clasificación y unas series finales -con un descarte-, como sucedió en años anteriores y en Londres 2012.

Sin embargo, se introducirán dos novedades principales, que sí funcionaron en aguas de Florida como que las series de clasificación puntúan como una prueba más de las series finales, norma propuesta ya para Río 2016, y que se celebrarán dos Medal Races por clase, regatas finales siempre de doble puntuación, no descartables y reservadas a los diez primeros.

En cambio, los 49er y los 49er FX (los nuevos 'skiffs' femeninos) disputarán cuatro 'Stadium Races', de diez minutos de duración en lugar de treinta, exclusiva para los ocho primeros y no para el 'top ten', y de puntuación simple y no doble; seguirán siendo no descartables las cuatro. Los resultados del ahora llamado 'Final Day' (último día) se añadirán al cómputo de las series finales (que ya incluye las series clasificatorias como una manga) para determinar la clasificación final y el podio.

Por otra parte, para los monotipos tanto las series clasificatorias como las finales estarán compuestas por seis mangas de 50 minutos de duración, mientras que los 49er, los 49er FX y los Nacra (el nuevo catamarán de tripulación mixta) harán pruebas de 30 minutos, nueve en el caso de las rondas clasificatorias y seis (más una acumulada de las series precedentes) para las finales.

Otro de los cambios importantes hace referencia al sistema de puntuación, con cero puntos, en lugar de uno, cuando se consiga una victoria parcial, con el segundo y el tercero sí añadiendo dos y tres respectivamente.

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