Iker Martínez: "En Itajaí cometimos un enorme error, hay que navegar con cuidado para terminar en el podio"

Iker Martínez, Chris Nicholson, Ian Walker, Franck Cammas, Patrones De La VOR
PAUL TODD/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado 18/05/2012 15:46:28 CET

Nicholson ('Camper'): "Nos tomamos muy en serio las 'in-port', pero ahora parecen más importantes a medida que nos acercamos al final"

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'Telefónica', Iker Martínez, ha avisado que de cara a la regata costera de este sábado en Miami, su equipo no puede volver a equivocarse como ocurrió en la anterior disputada en Itajaí, ya que precisan acabar "en puestos de podio" para que sus rivales no sigan reduciendo la diferencia en la general que lideran actualmente.

"Estamos bien preparados para esta 'in-port' y hemos estado entrenando mucho. En Itajaí cometimos un enorme error, nunca me había pasado, ni siquiera de pequeño, y espero que no vuelva a ocurrir porque ese tipo de cosas no son aceptables, son errores estúpidos", recordó el 'skipper' vasco sobre lo ocurrido en el campo de regatas brasileño.

Por eso, Iker Martínez avisa que deben "navegar con cuidado". "Tenemos que asegurarnos de que no vuelve a suceder nada parecido y navegar bien. Tenemos que realizar una buena salida y lograr velocidad, acertar en los pasos de boya, y entonces todo irá bien. Tenemos que asegurar un puesto de podio, sabiendo que podemos permitirnos tener uno o dos barcos por delante sin consecuencias en la clasificación", explicó sobre cómo encaran esta 'in-port'.

El regatista español confiesa que las "costeras son difíciles", pero recuerda que están trabajando muy duro para mejorar. "Son regatas complicadas, muy cortas, maniobrar los barcos es realmente complicado así que tenemos que hacerlo lo mejor posible. Hemos estado entrenando un poco y nos encontramos un poco más cómodos en los recorridos cortos, así que espero que podamos hacer un buen papel", deseó, tras ponerse en manos de expertos en esta modalidad de la America's Cup.

Por su parte, el capitán del 'ESP-1', Pepe Ribes, avisa que esta costera será "un espectáculo, pero una regata difícil". "Hemos entrenado tres días para intentar pulir y ganar segundos en las maniobras y hacerlas más rápidas y mejor. Siempre va a ser complicada y el equipo de casa, el 'Puma', va intentar apretar mucho. El 'Groupama', que se nos está acercando mucho también querrá sacar buenos puntos igual como lo hizo en Itajaí", afirmó el valenciano.

Muy pendientes de lo que haga el 'ESP-1' en estas etapas estarán las tripulaciones de 'Groupama', segundo en la general, y de 'Camper con Emirates Team New Zealand', tercero, aunque los galos avisan que ellos "no" parten como favoritos en esta 'in-port'.

"'Telefónica' y 'Camper' son mucho más consistentes, y son los que a priori tienen más posibilidades de anotarse los valiosos puntos de esta regata. Pero no podemos olvidar que también cometen errores, como pudimos ver en la última 'in-port'", recordó Franck Cammas.

Mientras que el 'kiwi' Chris Nicholson subraya que el objetivo es conseguir "el mayor número de puntos posibles". "Las 'in-port' son importantes y la gente se esfuerza para conseguir tantos como pueda. Nosotros nos las tomamos muy en serio, siempre lo hemos hecho, lo que ocurre es que ahora parecen más importantes a medida que nos acercamos al final. Siempre les digo a los chicos que en este tipo de pruebas vamos bien, pero siempre hay margen para mejorar", confesó.