El 'Telefónica' vuela rumbo a Ciudad del Cabo

Team Telefonica Vela VOR
MARÍA MUIÑA/TEAM TELEFÓNICA
Actualizado 24/11/2011 17:50:20 CET

Ken Read ('Puma'), en el día de 'Acción de Gracias', aprovecha para agradecer a todo el mundo tras romper el mástil

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'Telefónica' vuela rumbo al Este, donde se encuentra la meta de esta primera etapa de la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo con escalas, que está situada en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo y de la que están ya a unas 1.000 millas.

La mermada flota, tan sólo quedan en competición por ahora tres VO70, ya ha tomado contacto con el ansiado frente frío, y las velocidades medias se sitúan este jueves en torno a los 22-24 nudos.

El barco de Iker Martínez está a punto de cruzar el meridiano de Greenwich, lo que significa que navegará ya en las latitudes Este, siendo el primero en hacerlo, ya que el 'Camper', segundo en la general, se sitúa a más de 100 millas de los españoles.

Tras 20 días navegando, en el 'Telefónica', como en el resto de los tres barcos que siguen compitiendo, ya piensan en llegar este domingo. "Después de 20 días esto huele bastante mal", bromeaba Iker Martínez, mientras que Pepe Ribes respondía que, tras ver a su mujer Sandra y su hijo Pepe, lo que más deseaba era coger la bandera que se entrega al vencedor de etapa. "Cambiarme de ropa porque llevo el mismo traje de aguas desde hace 20 días, ver a mi mujer y mis hijos, intentar descansar y así poder preparar la siguiente etapa", aseguraba Xabi Fernández.

Por su parte, el 'Camper' navega en paralelo aunque alrededor de 65 millas más al norte y unas de 120 millas más al este. "Vamos navegando muy rápido, a puntas de 25-26 nudos y medias de 22, el mar está muy bien, y hacemos muchas millas, pero el 'Telefónica' en el último reporte iba un nudito más rápido. Lo están haciendo muy bien, van rápidos y por el sitio", señalaba Roberto 'Chuny' Bermúdez.

Quién sigue sin recuperar millas, se encuentra a más de 340 del barco español, y con alrededor de 24 horas de retraso respecto a la cabeza del pelotón, es el 'Groupama', que se ha unido al rumbo este y también navega a buen ritmo, a 21,3 nudos en el último parte.

ACCIÓN DE GRACIAS DESDE EL 'PUMA'.

Mientras que el 'Puma' se encuentra ya a unas 280 millas de la isla de Tristán de Acuña, su destino inmediato. La tripulación recibía anoche la noticia de que el primer intento de recibir la asistencia de un barco que lo transporte de allí a Ciudad del Cabo ha fallado, pero el equipo de tierra trabaja ya en un plan alternativo con un segundo barco procedente de Durban.

Y es que el patrón del barco estadounidense, Ken Read, no olvida que hoy se celebra en su país el Día de Acción de Gracias. "Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para enviar varios agradecimientos: Gracias a Puma y Berg por hacer esto posible; gracias a Kimo (director del equipo de tierra) y Tim (jefe del equipo de tierra) y el resto del equipo por trabajar contrarreloj; gracias a Volvo por este motor de 75 cv que nos empuja al sureste", señaló.

"Gracias al capitán Bondar y la tripulación del 'Zim Monaco' por su compasión y generosidad; gracias a Inmarsat y Thrane & Thrane por conectarnos con nuestras familias, amigos y el resto del mundo; gracias a Tristán de Acuña por estar ahí; gracias al difunto Steve Jobs por los iPod; gracias a Alpine Aire, Backcountry y Fuzion por la comida de peor sabor que nunca hemos comido por acción de gracias; y gracias a todos vosotros por vuestro apoyo, ni os imagináis lo que ayuda", concluyó el 'skipper'.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL (DIA 20/16.00 HORAS).

1. 'Team Telefónica' (Iker Martínez), a 1.019,3 millas de Ciudad del Cabo.

2. 'CAMPER' (Chris Nicholson), +101,8 millas del líder.

3. 'Groupama' (Franck Cammas), +339,0.

6. 'Abu Dhabi Ocean Racing' (Ian Walker), retirado de la Etapa 1.

6. 'Team Sanya' (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1.

6. 'Puma' (Ken Read), retirado de la Etapa 1.