Xabi Fernández: "Creo que al final algo no iba del todo bien"

El 'MAPFRE' celebra su cuarto puesto en Sanya
MARIA MUIÑA/MAPFRE
Actualizado: martes, 27 enero 2015 13:03

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'MAPFRE' en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, Xabi Fernández, subrayó que había sido un recorrido "muy estresante" desde Abu Dabi hasta Sanya y que tenía la sensación de que en el tramo final "algo no iba del todo bien" en su barco porque sus rivales iban más rápido.

"La etapa ha sido muy larga, muy lenta y muy estresante también. Tuvimos momentos muy buenos, pero hacia el final del Estrecho de Malaca tuvimos unos 'problemillas' que nos hicieron perder puestos, mucha confusión con las redes de pescadores, y después, con estos barcos, es muy difícil recuperar", aseguró Xabi Fernández a su llegada a Sanya en declaraciones facilitadas por su equipo.

El doble medallista olímpico lamentó que aunque "al final" lograron acabar por delante del 'Brunel', no pudieron ser terceros. "Fue una pena no pillar al 'Alvimedica', pero estoy contento porque fácilmente después de Singapur podíamos haber quedado quintos", confesó.

Además, el vasco cree que algo no funcionó al final en su 'VO65'. "Aunque veníamos apretados con 'Brunel' desde Vietnam, sobre todo en las últimas 24 ó 30 horas se ha acercado demasiado. Creo que algo no iba del todo bien", comentó.

"Veremos al sacar el barco del agua, pero la verdad es que venía más rápido y las últimas 24 horas que han estado en una milla, nosotros viendo que corría más. Ha sido muy complicado mantener la posición y ha sido muy estresante, la verdad", añadió al respecto.

Por su parte, el proa Antonio Cuervas-Mons calificó la etapa como "una de las más duras" que había realizado. "No por las condiciones en sí sino por el estrés de estar tan pegado a otros barcos, cambios de velas y cambios de condiciones", indicó el cántabro, que advirtió que no había dormido "absolutamente nada" en las últimas horas por su duelo con el barco de Bouwe Bekking.

"El cuarto puesto sabe bien, porque hemos navegado muy bien y estado en la pelea desde el principio. Las redes del Estrecho de Malaca nos fastidiaron la etapa, pero hemos conseguido recuperar un puesto que en la ceñida desde Malaca hasta aquí era muy complicado. En ceñida, con estos barcos, cuando no hay opciones tácticas que tomar, es muy complicado pasar a uno. Creo que el resultado positivo", celebró.

El jefe de guardia André Fonseca apuntó que están "mejorando". "El final tan apretado que hemos vivido aquí con el 'Brunel', que es uno de los líderes de la regata, lo confirma. También el conseguir mantener la posición, que demuestra que somos fuertes y falta poco para conseguir un podio. En la etapa anterior fue también un cuarto puesto, cerca del tercero y segundo. El equipo está más fuerte y unido", recalcó el brasileño.

Finalmente, Rob Greenhalgh recordó que "la flota es muy competitiva". "Podríamos ser segundos o quintos. Hemos navegado delante y es un buen resultado", sentenció el británico.

Leer más acerca de: