Xabi Fernández: "Las incorporaciones de otros equipos harán que haya que hacer las cosas mejor"

Xabi Fernández Támara Echegoyen MAPFRE Volvo Ocean Race
MARÍA MUIÑA/MAPFRE IN THE VOLVO OCEAN RACE
Publicado 05/11/2017 15:33:19CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'MAPFRE', Xabi Fernández, ha asegurado que las incorporaciones de otros equipos de cara a la segunda etapa de la Volvo Ocean Race hacen que tengan que "hacer las cosas mejor" para tratar de asaltar la clasificación general, y ha explicado que aunque la salida de Lisboa, que se produjo este domingo, es importante, los vientos de esta noche y los 'doldrums' que tendrán que atravesar camino de Ciudad del Cabo serán determinantes.

"En esta edición ya hemos visto que la salida es gran parte de la regata, porque ya encaminas un poco las cosas. Pero bueno, tampoco hay que sacar las cosas de quicio porque ante 20 días de etapa, con una noche como la de hoy y unos 'doldrums' por los que pasar, la salida será una anécdota", señaló en declaraciones facilitadas por su equipo.

Además, el regatista vasco valoró los fichajes de otros equipos, como el del gallego 'Chuny' Bermúdez de Castro por el estadounidense 'Vestas 11th Hour Racing', líder de la vuelta al mundo. "Siempre estamos atentos a los refuerzos que otros equipos han traído en esta etapa", expuso.

"Unos por diferentes circunstancias y otros por lesión, han vuelto a la Volvo regatistas como 'Chuny' Bermúdez o Chris Nicholson, que aportan calidad a la regata y en esos equipos en particular, pero siempre hemos contado con que todos van a ser súper competitivos y creo que esto simplemente añade más valor y supone que haya que hacer las cosas mejor si cabe", añadió.

Por su parte, el proa y capitán del barco, Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons, describió la segunda etapa como la primera "prueba real" para la flota. "Por fin vamos ya hacia el Sur. Hasta ahora, que vamos a estar ya varias semanas en el mar, no hemos tenido todavía la sensación de vuelta al mundo de verdad, así que va a ser la primera prueba real tanto de los barcos como de las tripulaciones. Es para lo que nos hemos estado preparando todo este tiempo y esperemos que se nos dé bien", manifestó.

"Van a ser unos primeros días algo durillos, con bastante viento y se verá qué barco va a más rápido. Luego tendremos el paso por las Canarias y por Madeira, que siempre es complicado, y luego ya el ecuador. Va a ser una etapa muy rápida, creo que estaremos en 20 o 21 días en Ciudad del Cabo y en 15 días llegaremos a los 40º Sur, así que va a ser un visto y no visto", prosiguió.

El cántabro afirmó que vivirán una noche "de bastante viento" con "algo más de mar" que a su paso por Gibraltar. "Así que ya sabemos un poco qué vela queremos poner y veremos también lo que hacen los demás. Está todo bastante planeado, aunque ya se sabe que de lo que planeas a lo que al final es siempre cambian cosas. Lo importante es no romper nada esta noche, que va a ser dura, y con calma", expresó.

Por último, el navegante Joan Vila analizó las próximas horas para la tripulación. "Para esta noche tenemos viento del norte, bastante fresco y sobre unos 30 nudos. Posiblemente también habrá que hacer alguna trasluchada durante la noche para mantenerse en el máximo de viento, es como un pequeño corredor de viento que va desde el Oeste en la costa de Portugal hasta las Canarias, y de Canarias hacia Madeira. El truco de la primera parte de la etapa está en mantenerse en el máximo de viento", explicó.

Además, el barcelonés señaló que esta primera noche "probablemente sea determinante" para la primera semana de etapa. "Hay que pasar las calmas ecuatoriales y hay que lidiar con el Atlántico Sur, así que habrá muchas oportunidades para que se den cambios de liderato, pero sí que el principio definirá un poco cuáles son las posiciones en los primeros días", finalizó.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

26/06/2018

Patrocinado por