Carolina Marín asegura medalla en el Europeo
PRENSA Y COMUNICACIÓN FESBA
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 23:07

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La onubense Carolina Marín, vigente campeona de Europa y del mundo de bádminton, tratará de conseguir este verano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el único gran título que le falta, el oro olímpico, en una cita en la que participa por segunda vez junto al zaragozano Pablo Abián y en la que buscará poner fin a la dictadura de los jugadores asiáticos, dominadores del volante y la raqueta desde Barcelona'92, año del debut del deporte como olímpico.

La andaluza, número uno del ranking mundial, contaba con sólo 19 años cuando se estrenó como olímpica en Londres, y resultó eliminada en la fase de grupos. Desde aquella ocasión, ha sumado dos campeonatos del mundo y dos europeos. Cuatro años después, Marín llega como la rival a batir.

El primer paso hacia la gloria le llegó en Kazán (Rusia), un año después de haberse convertido en la primera española en ganar un Gran Premio, el de Londres; en la ciudad rusa, saboreó su primer título continental al derrotar en la final a la danesa Anna Thea Madsen. Meses después, demostraba su progresión y daba un paso más en la historia al proclamarse campeona del mundo en Copenhague ante la china Li Xuerui.

2015 también trae gratos recuerdos a Marín. A sus dos victorias en dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia, añadió un nuevo título mundial en Yakarta, y sólo se le resistió el Europeo, que sí lograría en 2016.

Ahora, toca luchar por el oro olímpico que en Londres se llevó Li Xuerui, actual número tres del mundo y una de sus principales rivales en Río. La también china Yihan Wang, segunda del ranking o la india Saina Nehwal, a la que derrotó en la final del Mundial 2015, aspiran a la presea dorada.

De esta manera, la onubense tratará de repetir la hazaña del danés Poul-Erik Hoyer, que en Atlanta 1996 se convirtió en el único jugador no
asiático en conquistar un oro en este deporte -olímpico desde Barcelona '92-, un honor que todavía sigue ostentando. Para ello, se amparará en un juego ofensivo que le ha ofrecido grandes réditos, acompañado de su carácter apasionado y su capacidad mental para resolver situaciones adversas.

ABIÁN, SIN PRESIÓN EN SUS TERCEROS JUEGOS

En la competición masculina, el aragonés Pablo Abián, número 34 del ranking pero 18º clasificado en la 'Race to Rio', espera su oportunidad en su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, a los que llega tras conseguir el oro en los Juegos Europeos de Bakú.

Y es que el de Calatayud ha vivido un buen 2016; a la victoria en la capital azerí se han unido el triunfo en los Internacionales de España, Bulgaria y Holanda. Por ello, tratará de cerrar el año con un buen papel en Río.

Así, Abián, que contabiliza nueve títulos de España en categoría individual, todos ellos consecutivos, ansía mejorar sus dos precedentes anteriores en la cita olímpica. En Pekín no fue capaz de superar la primera ronda y en Londres cayó en su segundo partido.

FICHA.

--SEDE: Pabellón 4 de Riocentro.

--FECHAS: Del 11 al 20 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Carolina Martín y Pablo Abián.