Bach y el COI, "conmocionados y tristes" por el escándalo de abusos en la gimnasia estadounidense

Thomas Bach, presidente del COI
COI
Publicado 04/02/2018 11:38:46CET

PYEONGCHANG (COREA DEL SUR), 4 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha asegurado que estaba entristecido por el caso de abuso sexual "trágico y criminal" que ha afectado a las gimnastas estadounidenses por parte del doctor Larry Nassar y que espera que una investigación independiente determine dónde falló el control.

El doctor Larry Nassar, veterano galeno del equipo de gimnasia de Estados Unidos, ha sido sentenciado a hasta 175 años de prisión por abusar de gimnastas jóvenes bajo el pretexto de un tratamiento médico.

El caso contra Nassar ha provocado investigaciones sobre cómo los responsables olímpicos de Estados Unidos, la Federación de gimnasia, el organismo rector del deporte, y la Universidad Estatal de Michigan, donde Nassar también trabajó, no investigaron las denuncias contra él desde hace años.

Bach, que habló este domingo después de una reunión de la Junta Ejecutiva del COI antes de los Juegos de Invierno de este mes, dijo que las discusiones sobre el tema habían sido muy emotivas.

"La Junta Ejecutiva del COI está profundamente conmocionada y triste por el escándalo de abusos en la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos", explicó Bach en un comunicado.

"Expresamos nuestro apoyo moral a las víctimas y aplaudimos el coraje de las víctimas que dieron su testimonio. Confirmamos que hay una investigación independiente en curso y esperamos que esto también aclare las responsabilidades de las diferentes partes", indicó.

Más de 150 víctimas ofrecieron su testimonio sobre los años de abuso por parte de Nassar, quien también cumple una condena federal de 60 años por tenencia de pornografía infantil.

Bajo la presión del Comité Olímpico de Estados Unidos, la Junta Directiva de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos presentó las renuncias de su presidente y su director atlético, como los de la Universidad Estatal de Michigan.

Bach afirmó que las federaciones deportivas internacionales y los Comités nacionales deben analizar detenidamente las herramientas del COI para proteger a los deportistas del acoso y el abuso. Los Juegos Olímpicos de Invierno se desarrollarán del 9 al 25 de febrero en Pyeongchang (Corea del Sur).