Actualizado: viernes, 9 junio 2017 21:06

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado este viernes el programa para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en el que se han incluido el baloncesto 3x3 o los relevos mixtos en atletismo como nuevas pruebas que se estrenarán en la cita japonesa.

De esta manera, los Juegos de 2020 traerán una prueba de 800 metros masculina y una de 1500 metros femenina en natación; el relevo 4x100 y 4x400 metros mixto en atletismo; la competición por equipos mixtos de tiro con arco; el 3x3 masculino y femenino en baloncesto; el BMX estilo libre en ciclismo -hombres y mujeres-; la 'madison' masculina y femenina en ciclismo en pista; la competición por equipos de esgrima; el evento mixto por equipos en judo; los dobles mixtos en tenis de mesa; y el equipo mixto de relevos en triatlón.

Además, también se producirá el equilibrio de competiciones en cuanto a género en boxeo -dos eventos en hombres y ahora también dos en mujeres-, piragüismo -tres- y remo -uno-, y también habrá tres pruebas mixtas que sustituirán a tres pruebas masculinas en tiro. En halterofilia, se elimina una de las pruebas masculinas, y en vela, la Nacra será reemplazada por un nuevo catamarán multicasco con 'foils'.

La decisión supone un paso significativo para lograr el equilibrio de género del 50 por ciento en los Juegos Olímpicos, tanto en deportistas como en eventos. Con ello, se producirá la representación más alta de mujeres en la historia olímpica. En Tokio, el número de pruebas mixtas se duplicará desde las nueve de Río en 2016 a 18.

Así, se actualiza un programa que ya dio un vuelco con la inclusión, el año pasado, de cinco nuevos deportes que se estrenarán en Tokio: escalada, kárate, béisbol, skate y surf.

El presidente del COI, Thomas Bach, explicó que las nuevas pruebas suponen "un cambio radical en el programa olímpico". "Estoy encantado de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean más juveniles", indicó.

Más noticias