Cardenal: "El trabajo del Comité Paralímpico es un regalo para el deporte español"

Miguel Cardenal
PRENSA CSD
Actualizado: martes, 19 julio 2016 16:04

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deporte (CSD), Miguel Cardenal, alabó este martes el trabajo realizado por el Comité Paralímpico Español (CPE), el cual calificó como "un regalo para el deporte español", mientras que su homólogo del CPE, Miguel Carballeda, recalcó que los Juegos de Río de Janeiro "suponen más que una prueba deportiva" para los deportistas discapacitados.

"Llevo en el Consejo cuatro años y medio y he tenido la oportunidad de conocer a tantos grandísimos campeones de nuestro deporte, pero en el plano personal no he vivido ninguna experiencia parecida a cómo el CPE te permite participar en esta familia y disfrutar de cada uno de sus hitos desde dentro. Han sido cuatro años codo con codo y su trabajo es un regalo para el deporte español", señaló Cardenal durante el acto de presentación del Equipo Paralímpico para Río 2016.

Además, recordó que el deporte paralímpico ha pasado "años muy difíciles, más de lo que ellos han expresado", pero que "siempre ha tenido una actitud ejemplar" y ha sido "una fuente de inspiración". "Han levantado la voz en alguna ocasión, pero siempre con espíritu de colaboración", apuntó.

El mandatario expresó que el deporte paralímpico "ha crecido mucho fruto del trabajo" del CPE y, de cara a la renovación necesario, aclaró también que "la veteranía es un grado". "Es difícil sustituir a figuras que llevan muchos años", concluyó.

Por su parte, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, reconoció que están ya a las puertas del "momento más importante" para sus deportistas y que ahora se trata "de poner en común el trabajo de mucho tiempo". "El esfuerzo de preparación ha sido titánico. Los Juegos suponen más que una prueba deportiva y su mensaje sobre la capacidad del ser humano y de como afrontar la vida de otra forma puede ayudar a la ciudadanía en su conjunto a superarse", afirmó.

El mandatario no olvidó que desde Londres 2012 han atravesado "una etapa muy difícil económicamente" en España, pero que siempre han sentido "el apoyo y compromiso del CSD". "Hace un año teníamos máxima preocupación de poder afrontar los Juegos con nuestros medios, pero Miguel Cardenal nos dijo que estuviésemos tranquilos", subrayó.

"Nos preocupaba la retransmisión a través de RTVE y lo encauzamos con la ayuda solidaria de LaLiga y seguimos avanzando en la resolución de problemas como el transporte con Iberia y tuvimos algún contratiempo con la ropa, pero también tiene sus ventajas porque nos hizo trabajar un poco más duro", añadió, dejando claro que la "sociedad quiere saber qué ocurre" con el equipo español, el cual llega "en las mejores condiciones" y que gracias a las empresas patrocinadores podrán gozar de mejores "premios económicos por medalla".