El COI y el Comité Olímpico de Arabia Saudí debaten la participación de las mujeres en Río 2016

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:18

BERLÍN, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió con el nuevo jefe del Comité de Arabia Saudí para debatir la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos, entre otras cosas, después de que el país decidiese no enviar a ninguna atleta femenina a los Juegos Asiáticos.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que el príncipe Abdullah bin Musaed bin Abdulaziz hizo su primera visita a Lausana (Suiza) la semana pasada y, entre otros asuntos de "mutuo interés", debatieron la participación de las mujeres.

Arabia Saudí no ha incluido mujeres en su delegación de 199 atletas para los Juegos Asiáticos que se desarrollarán en Corea del Sur este mes, por considerar que no eran suficientemente competitivas.

"Estamos en contacto constante con el Comité Olímpico de Arabia Saudí", dijo Bach a Reuters esta semana. "Ha habido un cambio en la presidencia y el nuevo líder hizo su primera visita al COI la semana pasada. Ahí se discutieron todos los asuntos de interés mutuo, incluyendo la participación de las mujeres", añadió, sin dar más detalles.

El COI está ansioso por aumentar el número de mujeres participantes para tener una representación de géneros más equilibrada en los Juegos donde todos los deportes deben tener categoría masculina y femenina.

El mes pasado, Arabia Saudí tampoco incluyó a ninguna mujer en su equipo para los Juegos Olímpicos de la Juventud en China, a pesar de que lo había hecho hace cuatro años cuando Dalma Rushi Malhas ganó la medalla de bronce en equitación.

Las autoridades saudíes fueron ampliamente reconocidas por incluir a dos mujeres en la delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, una simbólica primera vez para el reino islámico.

"Llevaremos mujeres a Río de Janeiro en buena medida, pero no a los Juegos Asiáticos", dijo Mohamed al Mishal, el secretario general del Comité Olímpico de Arabia Saudita, a 'Reuters'. "No le gusta (al Príncipe Abdullah) siendo siempre las últimas. Quiere hacerlo bien, y ya le ha comunicado esto a Bach", advirtió.

Leer más acerca de: